Mayoría de violaciones sexuales ocurren dentro del entorno familiar
Mayoría de violaciones sexuales ocurren dentro del entorno familiar

La fiscal Yajaida Huamán Escobar, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, magistrada que elevó la pena a 35 años para el profesor que violó a su hija, manifestó que la mayoría de casos por abuso sexual ocurren dentro de la familia y seres cercanos.

Por ser recurrentes, la magistrada señaló que el hacinamiento en un mismo ambiente y el alcoholismo en los varones son factores que influyen mucho en las vejaciones.

“Desde el 2012 y antes, tenemos denuncias sobre padres o hermanos que atentan contra una hija o hermana. Es una situación agravante que ocurre, pero que por pedido de las víctimas se mantiene en reserva”, mencionó.

PROCESOS. Los procesos judiciales pueden demorar un año desde el momento en que se hace la denuncia hasta que se emite una primera sentencia.

Ello sin incluir que se suele solicitar verificaciones y anulaciones procesales, alargando más los juicios. Esta situación podría desalentar a las víctimas a no continuar con las diligencias y lograr el encarcelamiento del agresor.

Huamán Escobar dijo que pedirá mayor atención al presidente de la junta de fiscales para acelerar este tipo de procesos.