En hospitales del Minsa son 45 los sanitarios que están ausentes por infectarse al atender enfermos. (Foto: Correo)
En hospitales del Minsa son 45 los sanitarios que están ausentes por infectarse al atender enfermos. (Foto: Correo)

Un médico y tres enfermeros se infectaron con COVID atendiendo pacientes y ahora están hospitalizados en centros médicos de la ciudad. Hay otros profesionales que también enfermaron y están en cuarentena. Solo en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, son 45 personas, en su mayoría asistenciales, las que están ausentes y sus labores son asumidas por colegas quienes trabajan hasta 12 horas diarias.

En el caso del galeno, se supo que está hospitalizado en el nosocomio regional. Extraoficialmente se conoció que hay otros 9 agremiados al Colegio Médico de Arequipa, aislados en sus domicilios por portar la enfermedad.

En 14 meses, según el Observatorio del Colegio Médico del Perú son 1,248 los médicos COVID positivo diagnosticados. De la cifra son 37 los que perdieron la lucha y fallecieron. Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeros, Mayrene Abarca del Carpio, informó ayer que al menos 15 de los agremiados están contagiados con la enfermedad. Tres de ellos están hospitalizados.

LEA TAMBIÉN: Ordenan prisión preventiva para dos investigados por tocamientos indebidos

Es importante que los profesionales sean inmunizados, en la región ya son 8 profesionales que han fallecido de 1,400 infectados desde el año pasado”, dijo la decana.

Abarca resaltó que el trabajo que realizan es de alto riesgo y pueden infectarse, ya sea en hospitales o en trabajos particulares. Aunque actualmente existan profesionales internados a causa del coronavirus, la cifra es menor a la que se reportaba el año pasado. Una de las razones sería la efectividad de la vacuna Sinopharm que recibieron hace unos meses.

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, indicó que el descenso de fallecidos es considerable. “Luego de la aplicación de la segunda dosis, la cantidad de colegas fallecidos ha disminuido considerablemente, al igual que el número de colegas hospitalizados (...) las vacunas no curan, no impiden la enfermedad, pero van a disminuir los ingresos a UCI”, comentó.