También hubo elecciones en los colegios  profesionales de administradores y odontólogos para renovar a sus juntas directivas. (Foto: Difusión)
También hubo elecciones en los colegios profesionales de administradores y odontólogos para renovar a sus juntas directivas. (Foto: Difusión)

La lista N° 2 encabezada por Gustavo Tohalino Meza fue la ganadora ayer de las elecciones del Consejo Regional V de Arequipa del Colegio Médico del Perú para el periodo 2022-2024 con 1,088 votos.

Durante el proceso electoral votaron 3,056 agremiados que participaron de los comicios, una cantidad menor a los habilitados que eran 4,660, ya que hubo problemas con el sistema al momento de emitir su voto porque el proceso fue de manera virtual y no todos pudieron acceder con las claves que les otorgaron.

LEA TAMBIÉN: Policía interviene fiesta Takanakuy en Cerro Colorado

Las primeras palabras del decano elegido fueron de agradecimiento y de asumir el compromiso de trabajar por todos los médicos de la región tratando de atender sus necesidades. El galeno indicó que una de las primeras tareas es solicitar que los más de mil médicos que fueron contratados por la Covid se queden de manera permanente porque con ellos se está cerrando las brechas que hay en los diferentes hospitales y establecimientos de salud.

Ellos han acompañado y están capacitados para atender a pacientes covid, ojalá no se dé una tercera ola, pero estamos viendo que se están incrementando los casos, sería importante asegurar la contratación y más aún pedir a las autoridades correspondientes que se queden laborando en las instituciones donde han dado lo mejor de sí para atender los pacientes inclusive arriesgando su vida”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Película arequipeña “La Cantera” llega a Netflix este 14 de diciembre

Otro tema que le preocupa es el retorno a laborar de los más de 300 médicos que por los riesgos de la pandemia están trabajando de manera virtual. En este caso es indispensable que se garantice la entrega permanente de los implementos de bioseguridad como mascarillas, además de adecuar los ambientes con ventilación y el distanciamiento necesario.

Paralelamente y de manera presencial ayer también hubo elecciones en el Colegio de Odontólogos para el periodo 2022- 2024 y fue en el Club del Odontólogo en el distrito de Tiabaya. Para el Consejo Administrativo Regional de Arequipa se tuvo tres listas: la N°1 que propone como decana a Serey Portilla Miranda, la N°2 lleva a Giovanna Medina Delgado y la N° 3 con Roy Neyra Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Consejeros de Arequipa dilatan elección del gobernador regional encargado

Los profesionales de administración también tuvieron votaciones para elegir a sus representantes para el periodo 2022-2023. En este caso fueron 456 colegiados habilitados para el sufragio donde hubo dos alternativas: lista N° 1 denominada Renovación, Integración y Transparencia donde postulaba a decano regional Marlon Candía Huarachi; mientras que la N° 2 denominada Unión para el Desarrollo postuló Tomás García Vargas.

Las siguientes elecciones son del Colegio de Abogados el 4 de diciembre y de Contadores el 11 del mismo mes.

TAGS RELACIONADOS