Director del hospital Goyeneche sostiene que se tendrá apoyo de Honorio Delgado y el Seguro Social con especialistas y equipos. (Foto: Leonardo Cuito)
Director del hospital Goyeneche sostiene que se tendrá apoyo de Honorio Delgado y el Seguro Social con especialistas y equipos. (Foto: Leonardo Cuito)

Mañana se cumple un mes del nacimiento de Neythan y Dilan, los siameses que aún permanecen internados en el hospital Goyeneche a la espera de ser separados a través de una delicada intervención que, según el director del centenario centro asistencial, Juan Luis Herrera Chejo, no se podría realizar en ninguno de los hospitales de la ciudad, sin contar con apoyo de especialista e instrumental de otros centros hospitalarios.

Herrera Chejo sostuvo ayer una reunión con su homólogo del Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, y el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, para definir los equipos de anestesia, ventiladores de transportes, servocunas, electrovisturies, laringoscopios neonatales e instrumental de cirugía plástica que cederá el nosocomio regional para la intervención de los bebés.

LEA TAMBIÉN: Comuna provincial ahorcada por deuda de más de S/26 millones

No los trasladamos al Honorio para operarlos porque ellos no los han tenido como pacientes y ningún hospital de Arequipa tiene la capacidad de poder hacer la cirugía solo. Si los operasen allá, también necesitarían instrumental nuestro”, respondió el director del Goyeneche ante la posibilidad de trasladar a los menores en lugar de desplazar equipamiento y especialistas.

Además de los equipos, se ha pedido al Honorio Delgado la intervención de un cirujano plástico, también se ha solicitado la participación de un médico de la misma especialidad a EsSalud. El equipo de profesionales que participará de la operación se reunirá esta semana dos veces en el Goyeneche para definir el procedimiento, fijar la fecha de la cirugía y realizar una prueba en vacío el fin de semana con el instrumental que se empleará durante la intervención que, estiman, durará unas seis horas.

“Los bebés siguen con nosotros y están en continua evaluación por parte de nuestros pediatras y neonatólogos, su evolución favorable y confiamos en que siga del mismo modo luego de operarlos. Estamos enfocados en darles calidad de vida“, añadió Herrera Chejo.