Los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza realizaron una protesta frente al área de emergencia de dicho nosocomio por la decisión de la Dirección de utilizar dicha zona sensible como área de aislamiento temporal  para pacientes graves por coronavirus.

El gerente regional de Salud, Dember Muñoz, había dicho que "no tenia idea" de cuándo comenzaría a estar operativa la zona de aislamiento que se está adecuando en la antigua clínica del hospital; sin embargo, a través de un comunicado emitido ayer por la Dirección del nosocomio regional se supo que dentro de 15 días, si no es más, recién estaría habilitada para recibir paciente y por ello se dispuso que, durante ese lapso de tiempo, las sala de Emergencia atenderá a los paciente Covid-19 mientras que el personal que allí laboraba se trasladará a los consultorios del primer piso para las atenciones de pacientes con otras patologías.  

Esta medida ha sido considera como improvisada por los médicos y las enfermeras puesto que los ambientes de emergencia no reunirían las condiciones para evitar contagios, además está al costado de uno de los accesos al hospital por donde circulan visitantes, se realiza el retiro de cuerpos y es el ingreso de pacientes como los de hemodiálisis quienes son sensibles a ser contaminados. “Basta que uno de ellos se contagie para que se propague rápidamente la enfermedad”, señaló la doctora Marleny Llerena, representante del departamento de Cirugía tras señalar que tampoco se les entregó kits de bioseguridad. aseguro que los que usan los tienen desde hace 15 días y lo que hacen es lavarlos para reutilizarlos. 

“Nuestra posición es que el hospital Goyeneche sea empleado para atender a los casos por coronavirus porque nosotros somos el hospital de referencia y recibimos pacientes con diversas patologías de todo el sur”, agregó Llerena.

A través de un comunicado, la dirección del hospital ha señalado que actuó con el consenso del cuerpo médico, jefes de departamento, comité de manejo de epidemia y del gerente regional de Salud, Dember Muñoz.