Volverán el primero de febrero al Honorio Delgado para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria. (Foto: Correo)
Volverán el primero de febrero al Honorio Delgado para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria. (Foto: Correo)

Seis galenos del hospital Honorio Delgado Espinoza, que fueron designados al centro médico Pedro P. Díaz para atender a pacientes no COVID, volverán el 1 de febrero a su sede de origen para atender, junto a sus colegas, a decenas de enfermos con el virus que necesitan diariamente atención inmediata.

Tratarán a infectados ante la falta de especialistas e incremento considerable de casos. El director médico del nosocomio regional, Gustavo Tohalino Meza dijo que se vieron en la necesidad de pedir el retorno de los especialistas reumatólogos, hematólogos, endocrino, cardiólogo.

“Se va a retraer todo ese personal, médicos y enfermeras. Nos mortifica (no atender a pacientes no COVID) pero tenemos que priorizar la atención de los pacientes con insuficiencia respiratoria”, respondió.

Tohalino también mencionó que evalúan que algunos profesionales de pediatría se queden en el centro universitario para atender a menores. Como se recuerda, el hospital Pedro P. Díaz fue seleccionado en octubre del año pasado para tratar a enfermos con patologías diferentes a covid y adoptó la denominación de Centro de Urgencias Quirúrgicas.

En el centro, según el galeno, se continuará con la atención en Gineco-Obstetricia al quedar personal del centro de salud Ampliación Paucarpata.

RENUNCIA DE PERSONAL

Otro de los motivos que llevó al directorio convocar a los especialistas, son las constantes renuncias del personal médico. Esto sin considerar el personal labora desde casa y los que están aislados por contagios.

“En este momento, nosotros realizamos un análisis de la necesidad de personal para esta segunda ola y aproximadamente requerimos unos 659 trabajadores”, detalló el subdirector. Lamentablemente cada vez son menos los especialistas disponibles en el mercado laboral para tratar a los pacientes infectados con la enfermedad de Wuhan.

En el caso del hospital, han adoptado una estrategia piramidal ante el déficit. Un intensivista va acompañado con médicos de otras especialidades que puedan apoyar en la atención.

Según los reportes de los especialistas del Hospital COVID-19 el número de pacientes que atendían por día se ha triplicado y generado que cada vez existan menos camas disponibles en la sede.