Después de semanas de espera, el bebé Joaquín será hoy trasladado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) para iniciar el tratamiento para la cardiopatía congénita (hipoplasia del ventrículo izquierdo) con la que nació.
Hoy a las 9:00 horas saldrá junto a su madre, Miriam Rivera Ramos (27), desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, en un vuelo comercial financiado por EsSalud, hacia Lima.
“El sábado tendrá su primeras consulta en el Incor y ahí decidirán si se hospitaliza o quizá tenga consultas ambulatorias. Gracias a Dios, se pudo transferir a mi bebé”, manifestó la joven maestra, quien dejó su trabajo para acompañar a su hijo de tan solo 5 meses en esta nueva batalla.
Tras evaluaciones médicas, Joaquín resultó apto para viajar en un vuelo comercial y sin necesidad de ser vigilado por un médico o una enfermera.
DETECCIÓN. A los 8 días de haber nacido en la clínica Santa María, los galenos le detectaron una cardiopatía. Se le recomendó a su madre que inicie el uso de un seguro asistencial de salud. En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, los médicos de Cardiología le habían dado dos días de vida, sin embargo, han pasado cinco meses y el infante luce mejor a medida que crece. “Con el tiempo, su salud puede deteriorarse debido a que no tiene la punta del corazón completa, por eso debe se tratarse”, acotó.
Miriam no se amilanó ante la situación, por el contrario, buscó información por todos los canales que pudo y verificó que Joaquín sí podría ser tratado y operado en Lima. “Es mejor tratarlo ahora que aparentemente está bien, mientras más crezca quizá el problema se agudiza y pueda pasar algo malo”, nos dijo hace una semana, cuando conocimos el caso.
El pasado martes, los galenos de Cardiología del nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo realizaron una videoconferencia con sus pares especialistas en Lima y vieron la posibilidad del tratamiento.
Los médicos del INCOR la esperan con una alternativa y para la joven madre, esto es más que eso, es la posibilidad de ver a su bebé crecer junto a ella, como cualquier otro niño.