Un día después de que el pequeño Yoshu (10) falleciera en el hospital Goyeneche, donde tuvo una delicada operación a la cabeza para extirparle un tumor, los médicos, técnicos y abogados del nosocomio, acompañados del gerente regional de Salud, Christian Nova, se pronunciaron para manifestar que el corte de energía eléctrica que ocurrió durante la intervención realizada el 8 de octubre, no influyó en el resquebrajamiento de la salud del menor que lo llevó a la muerte.

Mientras Roberto Catari y su esposa internaban el cuerpo del tercero de sus cinco hijos en la morgue central de Arequipa, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) los especialistas que participaron de la operación, entre ellos el neurocirujano pediatra, Javier Espinoza, explicaron que Yoshu tenía un tumor enraizado en el tronco cerebral que es la parte más sensible de la cabeza y la única probabilidad que tenía para vivir era extirparlo.

CORTE ELÉCTRICO. El especialista apuntó que todo salió bien durante la operación y que el corte de energía se produjo cuando cerraban la herida, las linternas de los celulares se usaron menos de cinco minutos y la intervención se terminó con la luz de los generadores que fueron encendidos. El ingeniero Gustavo Ramos, jefe del área de Mantenimiento del Goyeneche, asegura que los generadores están operativos y estos tardan al menos cinco minutos en encender manualmente.

“Comprendo al señor Catari, soy padre y profesionalmente la muerte de Yoshu me ha tocado, pero durante el acto operatorio no se puso en peligro la vida del niño, el corte de energía no influyó en nada”, sostuvo el médico tras señalar que ello se puede comprobar con el registro de los signos vitales del menor que quedaron almacenados en la memoria de equipo de anestesiología.

Agregó que el retiro del tumor provocó una inflamación en el tronco cerebral que el niño no pudo superar, ello fue lo que le causó la muerte.

“Eso sabían los padres”, agregó el galeno, quien se mostró fastidiado porque se difundieron las fotografías de la intervención con las luces de los celulares, sin embargo, dijo que no sabe quién las tomó ni con qué intensión se hizo.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Christina Nova, manifestó que la comisión investigadora que se ha conformado para establecer si hubo alguna responsabilidad, dijo que también indagará el ingreso de los celulares a la sala de cirugía. “Es un ambiente esterilizado e ingresar celulares puede generar contaminación y también fallas en los equipos que controlan las funciones vitales”, dijo. pese a los descargos de los médicos, hay una investigación en curso en la Fiscalía.  

El gerente de Salud agregó que en junio de 2019 se hizo mantenimiento del antiguo generador y en noviembre se hizo elaboraron los planes de mantenimiento por un monto de 72 millones de soles. Los documentos se enviaron a la dirección de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud, y en febrero de este año fueron aprobados, pero el desembolso del dinero se paralizó debido a la pandemia de la COVID-19.

Hay un presupuesto aprobado de 7 millones de soles para adquirir ventiladores, monitores y otros equipos para la unidad de emergencia así como la compra de dos ambulancias.

TAGS RELACIONADOS