Christian Nova, Richard Hernández y Yuri Vilca se enfrentan a la crisis sanitaria en Arequipa. (Foto: Correo)
Christian Nova, Richard Hernández y Yuri Vilca se enfrentan a la crisis sanitaria en Arequipa. (Foto: Correo)

En Arequipa, la atención de no hubiera sido posible sin el esfuerzo de profesionales de la salud que trabajan de día y de noche a favor de la ciudadanía. Muchos galenos, quienes encabezan la batalla contra la pandemia pasarán el Día del Padre laborando o lejos de sus familias velando por la salud de cientos de pacientes que luchan por vencer el virus.

MIRA ESTO | LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Gerencia. En la lista está el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, quien es uno de los funcionarios que trabaja en el mejoramiento de los establecimientos médicos de la región, centros de salud, hospitales y temporales. Además, coordina el desarrollo de la vacunación COVID - 19 ante el Gobierno nacional.

El cargo que desempeña lo mantiene alejado de sus seres queridos, principalmente de su hija. “Yo tengo una niña de 8 años que definitivamente está lejos y que es mi fuerza para seguir trabajando (...) el sacrificio que uno hace es por ellos. La recompensa es que la población reciba atención, se recupere”, dijo Nova.

LEA TAMBIÉN: Llamadas perjudican a bachiller de Medicina que solicitaba dinero por camas UCI

El médico reconoció el trabajo que realizan el equipo de profesionales de los centros COVID. Muchos pasarán su día laborando. “La mayor fortaleza es la familia, los hijos, es el mayor estímulo para luchar. Particularmente mi persona, como ser humano, como gerente, les agradezco por acompañarme en esta lucha. Dios juzgará en su momento y les dará su recompensa”, mencionó.

Quienes están pendientes del hospital Honorio Delgado Espinoza, es el director del nosocomio, Richard Hernández Mayori y el subdirector Gustavo Tohalino Meza. Gestionaron la implementación de 30 camas UCI y 13 en Trauma Shock, 3 plantas de oxígeno y mejoramiento de ambientes de la sede principal.

Aunque hacen esfuerzos para continuar con las mejoras, insisten que la prevención es el camino a seguir. “Hemos hecho un estudio respecto a las fiestas que se celebran y está comprobado epidemiológicamente que (...) después de 10 días hay una incidencia o un incremento (20%) en la curva de la pandemia por eso exhortamos a la población festejar de diferente manera”, explicó Hernández.

LEA TAMBIÉN: Un padre con la oportunidad de velar por su hija

Quienes también están al frente de la “lucha” son el gerente de la red asistencial, Edilberto Salazar Zender y el jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, Yuri Vilca Rojas.

Gracias a las gestiones que realizaron a nivel nacional, y con apoyo de otros profesionales, lograron implementar el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el centro de aislamiento Cerro Juli y otros espacios para tratar a los portadores de coronavirus. Actualmente EsSalud cuenta con 80 camas UCI, 800 cupos en Hospitalización, 6 plantas de oxígeno y gran número de asistenciales.

El trabajo que realizan desde hace 15 meses representó poner sus vidas en riesgo y la de sus familias. “Hay dos sentimientos encontrados, primero que ha sido muy sacrificado por no ver a tu familia, y segundo gratificante porque en cierta manera se siente bien haber ayudado al prójimo a pesar del riesgo que representa”, comenta Vilca.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?