Médicos trabajan sin contrato y sin sueldo en el hospital Honorio Delgado hace 45 días
Médicos trabajan sin contrato y sin sueldo en el hospital Honorio Delgado hace 45 días

Mientras decenas de enfermos con el nuevo acuden al hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, 24 médicos trabajan sin contrato y sin sueldo hace un mes y 15 días.

La jefa de Medicina de dicho nosocomio, Olenka Zavala, confirmó que dos de los profesionales que empezaron a trabajar desde el 1 de junio ya se contagiaron con el virus, por lo que fueron aislados.

La preocupación de Zavala no solo va por la salud de sus colegas, sino por la responsabilidad institucional, legal y el incumplimiento de las condiciones laborales.

Hoy (ayer) todavía están laborando, pero no puedo pedirles que sigan trabajando si no tienen un contrato de por medio, ellos tendrían que abandonar. No puedo tener a mi cargo a personal sin vínculo laboral”, expresó.

El posible abandono de los 22 profesionales que aún laboran, originaría graves consecuencias, pues dejarían de atender a 40 camas.

LEA TAMBIÉN:

RESPUESTA

El director de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, Armando Calderón, minimizó la falta del contrato y aseguró que hoy firmarán el documento y también se pagará el mes y medio de salario que adeudan a todos los profesionales que fueron convocados.

Sin embargo, dijo no recordar a cuántos se les adeuda de los cerca de 300 profesionales que laboran en el nosocomio.

“En una emergencia como esta, el contrato pasa a segundo plano. Lo que puedo afirmar es que el presupuesto de un millón 100 mil soles está garantizado y la prestación del servicio continuará hasta que pase la emergencia”, dijo.

Argumentó que el problema surgió en el proceso de la modificatoria del presupuesto y el proceso burocrático que se debe seguir. “El personal administrativo está trabajando a un 40% y este retraso es también consecuencia de la emergencia”, justificó.