Mejorar la calidad de vida de los pobladores de Arequipa depende de varios actores
Mejorar la calidad de vida de los pobladores de Arequipa depende de varios actores

La inseguridad, contaminación ambiental, deficiente servicio de salud, desempleo, inadecuado sistema de transporte publico; son algunos de los problemas que aquejan a las ciudades que han crecido rápidamente de una manera desordenada y sin planificación.

Buscar culpables sería una pérdida de tiempo, pero lo que sí se puede hacer es identificar alternativas de solución y con ello mejorar la calidad de vida de los pobladores.

En Medellín sucedió este problema que afectaba a los miles de pobladores. Así el 2011 se reunieron los actores principales de una sociedad: la academia, el empresariado, el gobierno local y los ciudadanos.

Pedro León Simanca, Magister por la Universidad de Antioquía (Colombia), recordó que analizaron la problemática y repensaron la manera de comenzar con una semilla que contribuya a cambiar lo que estaba sucediendo.

"Todo comenzó con la voluntad del gobienro local que concretó los aportes que hicieron todos los actores en una ley que permitió la formación la Ruta N", explicó.

CAMBIOS. El proyecto está proyectado para el periodo 2011 - 2021 y demandó un presupuesto de 230 millones de dólares que fue otorgado por el gobierno local.

La Ruta N es un complejo donde están asentadas una serie de empresas similar a un parque industrial, pero el común denominador de todas es la innovación.

"Si Arequipa apuesta por un proyecto similar podría funcionar igual que en Medellín, todo depende de la autoridad local ya que debe ser la que tome la iniciativa y convoque. Falta trabajar en equipo para lograr el cambio", remarcó León Simanca.

Carmen Díaz Salas y Rocío Zapana, coorganizadoras del evento denominado “Congreso Internacional de Calidad y Desarrollo”, realizado por la UTP, mencionaron que el objetivo esta enfocado a que los estudiantes tengan una perspectiva de lo que se hace en latinoamerica respecto a la calidad enfocado en los sectores industriales y comerciales.

"Los chicos mañana(hoy) van a participar de workshops con experiencias más vivenciales de lo que los expositores han dado a conocer y podrán aplicar la teoría que se les ha dado en las ponencias", indicaron.

TAGS RELACIONADOS