Los Gallegos están detenidos durante 15 días. (Foto: GEC)
Los Gallegos están detenidos durante 15 días. (Foto: GEC)

Tras la captura de los integrantes de la red criminal Los Gallegos, a quienes se les atribuye la autoría de crímenes y extorsiones en la ciudad, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Arequipa reveló que la actividad delictiva que mayores ingresos le generaba esta organización era la trata de personas y explotación sexual de mujeres menores y mayores de edad de nacionalidad venezolana.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinatos, extorsión y prostitución eran los delitos de Los Gallegos

Dos testimonios recogidos por el Ministerio Público dan cuenta de torturas, violaciones y hasta homicidios en contra de estas víctimas.

TESTIMONIOS

Es el caso de una menor de edad de nacionalidad venezolana a la que obligaron a aceptar la propuesta hecha  mediante Facebook por dos mujeres bajo la promesa de trabajo en una peluquería de Perú. Entre marzo y abril de 2022,  la adolescente y dos de sus amigas, de 18 y 19 años, iniciaron su viaje a nuestro país por carretera de Venezuela a Colombia y de ese país a Lima, en donde había varios varones y mujeres mayores involucrados.

Tras su arribo a la Capital, contó que sufrió abuso sexual por el papá de Miyagui, un miembro de Los Gallegos. Ya en Arequipa, se le entregó una identificación en la que figuraba que tenía 19 años, y  junto a otras mujeres fue trasladada hasta una casa del distrito de Miraflores, en aquel lugar  la red criminal impuso condiciones: Gabriela debía S/15 mil por su traslado y alimentación y saldaría su deuda prostituyéndose, si intentaba escapar la matarían y a su familia. Golpes, amenazas, trabajo durante todo el día era el trato diario que recibía, según contó en su valiente testimonio.

Así como ella, la agraviada con código COTP 80-2022, mujer venezolana de 22 años, detalló cómo operaba la red criminal, y cómo intentaron asesinarla. La víctima, a quien llamaremos María, contó que fue captada a través de una prima para trabajar vendiendo ropa.

Cuando llegó a Perú fue trasladada hasta Mollendo, donde la obligaron a prostituirse mediante los mismos términos, por su traslado debía S/15 mil a Los Gallegos. En dos oportunidades quiso escapar, pero fue retenida y  golpeada.

Unos meses después la trajeron a Arequipa para dar servicios sexuales en la avenida Los Incas.

Tras una intervención junto a José Manuel Hernández, alías JM, por el delito de tenencia de armas, los integrantes de Los Gallegos la llevaron a un descampado en Socabaya y le dispararon en el cuello. Ella se tuvo que hacer la muerta por varios minutos, cuando los investigados se fueron, pidió auxilio y puso la denuncia. La víctima reveló a la Fiscalía que fue el cabecilla de la organización, Félix Rodríguez “Felito”, quien ordenó dispararle 20 veces en la cara por dar información a la Policía.

Estos testimonios son parte de la investigación fiscal en contra de los que venían causando terror en Arequipa.

ASESINATOS 

Al menos cinco de diez asesinatos por encargo se le atribuye a  Los Gallegos, informó ayer el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) general PNP Carlos Céspedez Muñoz.

Según detalló, los trabajos de investigación comenzaron en setiembre del año pasado, esto luego que acribillaran de dos disparos en la cabeza a Ricardo Peña Perales (31), en  la discoteca exbunker, ubicado en la avenida Dolores.

Otro delito sangriento que se le atribuye a la organización criminal es el asesinato de un ciudadano colombiano que apareció dentro de una maleta. El hallazgo se realizó en las chacras del distrito de Sachaca. A esto se suma, los disparos contra un negocio del distrito de Alto Selva Alegre.

De acuerdo a Céspedes Muñoz, los detenidos, que  son 23 extranjeros venezolanos, se dedican al cobro de cupos, tráfico de drogas, explotación sexual y asesinatos por encargo.