Menores de 14 años pueden salir desde hoy, pero no pueden jugar en parques
Menores de 14 años pueden salir desde hoy, pero no pueden jugar en parques

Desde hoy rige la disposición del Gobierno nacional para que los niños y adolescentes menores de 14 años salgan a la calle por 30 minutos diarios, a caminar entre las 12:00 y 18:00 horas, acompañados de un adulto. No pueden ir al mercado ni otros lugares donde haya concentración de gente, y solo se alejarán 500 metros de casa.

El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, recordó que la salida de los menores es opcional, no obligatoria.

RECOMENDACIONES. Carolina Dianderas, psicóloga y docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), considera que la medida es buena porque permitirá fortalecer el desarrollo psicosocial de los menores.

“Desde el ámbito psicológico y emocional, definitivamente es positivo, sin embargo, todavía existe mucho temor con respecto a la salud física y tenemos que tomar las medidas sanitarias”, dijo para precisar que al momento de salir se debe transmitir seguridad a los hijos . Pidió guardar la distancia social, tener cuidado y ver el protocolo que se tomará regresando a casa.

DEFENSORÍA. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, exhortó a los padres a actuar con responsabilidad, acompañarlos permanentemente durante las salidas y velar por su cuidado y salud.

“Están prohibidas las bicicletas y otras cosas que pueden poner en riesgo a los menores, y no deben olvidar lavarse las manos y llevar alcohol en gel”, recomendó.

Sobre lo mismo, el exgerente regional de Salud, Gustavo Rondón, recordó a los progenitores acompañar a sus hijos y que no toquen superficies como rejas y otros. ”Hay que tomar mucha precaución, porque si no podría ser negativo”, subrayó.

PARQUES. En tanto, la Subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Kelly Villafuerte, informó que no abrirán los principales parques del Cercado, como Selva Alegre, uno de los más concurridos en la ciudad.

De esta forma se busca evitar la concentración de personas y, si bien los menores tienen el visto bueno, la norma especifica que deben evitar lugares concurridos. “Pueden ser potenciales focos de contagio, por el momento, no serán abiertos. De existir una disposición del Gobierno, el municipio evaluará”, indicó.

Villafuerte detalló que el municipio administra 107 áreas verdes, entre parques y plazas, pero no todas cuentan con un cerco perimétrico.

Por ello, mediante un comunicado, la comuna provincial recomendó a los padres de familia evitar concurrir a estas zonas para no exponer a los niños al contagio del COVID-19. Se instó a no usar los juegos recreativos durante la caminata y poner en práctica asepsia con los menores al retornar a casa, como mandan las normas sanitarias correspondientes.

En la región hay cerca de 140 mil niños en edad escolar, en el nivel inicial son 77, 662, de acuerdo a estadísticas de Educación.

Para el desplazamiento fuera del domicilio de niños y adolescentes menores de 14 años

Recomendaciones

Lavado de manos por 20 segundos, uso apropiado de la mascarilla y distanciamiento físico mínimo de 2 metros con relación a otras personas

Antes de la caminata

Anticipar que el paseo será breve y cercano al domicilio, no más de 500 metros de la vivienda y que podrá repetirse al día siguiente.

Indicar que si ven a un amigo, podrán saludarlo guardando la distancia adecuada.

No podrán llevar juguetes, pelotas, triciclos o patinetas.