Hospitalización de menor en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC
Hospitalización de menor en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) han ido aumentando en la región Arequipa y aunque hubo un leve descenso durante la última semana epidemiológica, muchos de los menores afectados han requerido ser hospitalizados para su atención médica.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: ¿Qué tipo de virus están causando el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en los menores?

Desde el área de pediatría del hospital Honorio Delgado Espinoza se ha informado que de las 50 camas instaladas, al menos el 80% de ellas está ocupado con pacientes que padecen de procesos respiratorios, de estos la mitad  son neumonías severas

¿Cuáles son los virus que circulan en el ambiente y están complicados el estado de salud de los niños? El neumólogo pediátra Ronald Medina, sostuvo que desde hace dos meses, los especialistas del hospital regional han comenzado a tomar muestras de sus pacientes pediátricos para analizarlos en su laboratorio donde han detectado que los virus de la parainfluenza, el adenovirus, la influenza y el virus sincicial son los que se han detectado en sus pacientes, siendo este último el de mayor presencia.

ESPECIFICACIONES

La sintomatología del virus sincicial es similar a la de un resfriado y aunque es uno de los virus más comunes y que están presentes en el ambiente, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en los más pequeños.

Ronald Medina refirió que el cierre de los bronquios y el silbido del pecho del paciente son características del virus sincicial, también puede provocar un cuadro de atelectasia que es el colapso completo o parcial del pulmón, “por este virus tenemos el incremento de las  crisis asmáticas y las neumonías”, precisó el especialista del hospital.

¿En qué ayuda a la identificación del virus que afecta al paciente? El neumólogo pediatra sostuvo que permite hacer un mejor diagnóstico del cuadro respiratorio que presenta el menor y proceder con la medicación adecuada para el tratamiento.

“Para el tratamiento de los virus no necesitamos medicamentos potentes. Y es que el problema es que si usamos estos medicamentos sin saber qué exactamente está afectando al paciente, lo que provocamos es que generen resistencia y esto va a generar que nos quedemos sin medicación y está pasando. Hay pacientes con neumonía que  no responden al tratamiento con penicilina o la ceftriaxona porque se ha hecho un uso indiscriminado. Entonces cuando realmente lo necesitemos, el niño ya no va a responder al tratamiento y ese es el peligro”, dijo.

¿Qué vacunas hay disponibles para hacer frente a los virus? Ronald medina refirió que de los cuatro virus que están llevando a los niños a los hospitales, solo el de la Influenza tiene vacuna, además del de la COVID-19 que de momento no está provocando hospitalizaciones, pero sí circula en el medio ambiente.

¿Qué medidas recomienda para el cuidado del menor? La alimentación es importante para la prevención de las enfermedades respiratorias, por lo que el especialista recomendó a los padres de familia alimentar a sus hijos con comida variada y ricas en vitamina ‘C’ que se encuentra en los cítricos, también debe estar incluido en el menú el tomate, zapallo, camote zanahoria y las proteínas, bebidas tibias y calientes son también esenciales como el abrigo.

En el caso de los más pequeños, no deben faltar a sus controles de niño sano para prevenir la anemia que condiciona su estado de salud y deben vacunarse. En caso de que se inicie un cuadro respiratorio, deben estar atentos a los signos que presentan y que la fiebre no se prolongue por más de 48 horas.  Si la sintomatología persiste o se complica, deben llevarlo con el especialista y no medicarlo sin prescripción médica.