El 5 % de los comerciantes no han recibido las dos dosis contra la COVID-19, pero el presidente de centro de abasto anuncia que habilitarán vacunamovil. (Foto: Eduardo Barreda)
El 5 % de los comerciantes no han recibido las dos dosis contra la COVID-19, pero el presidente de centro de abasto anuncia que habilitarán vacunamovil. (Foto: Eduardo Barreda)

Desde el 15 de diciembre, las personas mayores de 18 años solo podrán ingresar a espacios cerrados si acreditan haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. En el mercado Nueva Esperanza de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres toma con seriedad la disposición del Gobierno.

En un inicio dijeron que no iba a ser obligatorio y mucha gente lo tomó así, pero ahora vamos a hacer campaña de concientización y en diciembre vamos a llegar a la modernidad. Se compró una cantidad de celulares para verificar si el cliente está vacunado o no. Estamos dando solución, aunque personalmente no estoy de acuerdo. Las disposiciones del Gobierno las tenemos que cumplir”, señaló Yasmani Callo Vargas, presidente del mercado Nueva Esperanza. Más de 1,300 personas trabajan en el mercado Nueva Esperanza, el 95 % tienen el carnet con ambas dosis, de acuerdo al comité de autocontrol del centro de abasto que realizó un sondeo en los stands.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sepa cómo obtener su carné de vacunas

“El 5 % no está vacunado porque hay personas renuentes, nosotros queremos que el cliente se sienta seguro de hacer su compra. Tenemos un acuerdo con EsSalud para que el lunes los socios que falta vacunar lo hagan en el mercado, por el bienestar a los clientes. El 100% de los socios y trabajadores tienen que estar vacunados. Somos 537 propietarios, pero trabajan más de mil 300 personas laboran”, apuntó.

Nueva Esperanza es el primer mercado de la plataforma comercial en reforzar el plan de seguridad y salud ante el incremento de clientes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Callo Vargas informó que han incrementado el número de trabajadores en el área de seguridad, de 15 agentes ahora son 20. También aumentaron de 41 cámaras de vigilancia a 56 equipos instalados en zonas estratégicas del centro de abasto.

LEA TAMBIÉN: Alta contaminación sonora en 4 avenidas de Arequipa

Estamos en modo reactivación, el mercado está tomando nuevas medidas, en especial en temas de seguridad. En Navidad hay mayor afluencia de público y nosotros nos adelantamos por la comodidad de los clientes. No hemos dejado de lado los protocolos de sanidad, seguimos con los lavamanos y los dispensadores de alcohol”, afirmó.

El presidente del mercado adelantó que entregarán dos mil paquetes de bioseguridad a los clientes, estas contarán con alcohol y mascarillas. ”Queremos evitar que se registren contagios de COVID-19 en el mercado. En  2020 fallecieron amigos por la enfermedad”, dijo.

TAGS RELACIONADOS