Los contrabandistas burlan los controles aduaneros haciendo uso de rutas alternas. (Foto: Correo)
Los contrabandistas burlan los controles aduaneros haciendo uso de rutas alternas. (Foto: Correo)

Ante el alza del aceite, la harina, fideos y hasta detergentes, comenzó a ingresar a los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, productos de Bolivia a menor costo, pero esquivando el control aduanero.

Algunos aprovechan la crisis económica para abastecer a mayoristas con productos bolivianos, en especial aceites de las marcas Doña Luisa, Sao, La Patrona, Rico, entre otros. La botella de litro se encuentra en 7 soles con 50 céntimos, muy por debajo de Primor, Cocinero, Cheff y Cil, que se encuentra entre 11 y 12 soles.

preferencias. No obstante, el aceite nacional Beltrán es de la preferencia de los ciudadanos porque mantiene el precio en 8 soles con 50 céntimos y es señalado de buena calidad.

LEE TAMBIÉN: Ambulantes se instalan en los paraderos del SIT en plataforma Río Seco

“Es un producto de buena calidad, adquirido en cantidad, la caja de 12 unidades está ingresando a 98 soles, y apenas llega, el producto se acaba en dos días. También ingresan mercadería de Bolivia que serían de contrabando”, señaló Abrahan Alca Mamani, presidente de la junta de propietarios de la Feria Los Incas, situado entre las avenida Vidaurrázaga y Los Incas del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Los precios son más económicos

Otros productos que ingresan a los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres son fideos Etiqueta Verde y San Pedro, así como el chuño, zapatillas, cigarros, ropa, tela y prendas de abrigo, entre otros.

El precio es menor a los productos nacionales, pero no son de la preferencia de los clientes por la desconfianza en la calidad. “El aceite boliviano ingresa en mayor cantidad y tiene la preferencia de la gente por el incremento de los productos nacionales. Otros productos bolivianos son en menor cantidad y pasa desapercibido”, contó el dirigente.

MIRA ESTO: Alza de productos afecta la canasta familiar

Alarma. Entre el 31 de agosto y el 1 de setiembre se ha reportado el incremento en los precios de la harina Doña Vera, de 101 a 125 soles el saco, paquete de 10 kilos de fideos Máximo de 35 a 36 soles y el detergente Bolívar de 24 unidades de 480 gramos que se elevó de 94 a 119 soles.

“Cada semana hay variación de precios, los más sorprendidos son los clientes que tienen que ajustar el presupuesto. Como comerciantes pedimos al Gobierno que estabilicen los precios”, señaló Alca Mamani.

En la Feria Los Incas  hay 600 socios, pero sólo 350 están trabajando debido a la pandemia de la COVID-19. “Algunos tienen miedo de infectarse, otros esperan la vacuna de las dos dosis y otros optaron por trabajar en otro rubro porque tienen que pagar letras a los bancos”, señaló.

REVISA: Arequipa: Precios suben 20% en los mercados

Bolivia cerró ingreso de algunos productos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia cerró el mercado para algunos productos de Perú como la papa, cebolla y tomate, cuyos registros de exportación alcanzaron las 1,400  y 1,600 toneladas mensuales en promedio.

La medida se tomó desde julio del 2021 y Senasa evalúa implementar la misma postura a las importaciones del país de Bolivia, siempre y cuando no abran su mercado.

No obstante, han detectado más de 20 rutas en la frontera de Bolivia y Perú donde ingresa de forma ilegal contrabando durante la pandemia.