Mercados de Avelino anuncian sanción a invasores de pistas
Mercados de Avelino anuncian sanción a invasores de pistas

La Comisión de Emergencia de la Gran Plataforma Andrés Avelino Cáceres (CEPAC), conformada por presidentes de mercados de la zona comercial clausurada, suspenderá a los asociados que persistan en salir de sus puestos para vender en la calle, una vez logren la repaertura de sus negocios.

Así lo informó el representante de la instancia, Valentín Choquehuanca y su colega Noemi Turpo, de los centros de abasto Nueva Esperanza y Metropolitano, respectivamente.

“Cada mercado tiene sus estatutos y deben proceder según el caso. Pero el compromiso es que está prohibido que la gente de los puestos salgan a vender a la calle, porque no queremos que nos cierren otra vez”, señaló Noemi Turpo.

Para la CEPAC, esta iniciativa reducirá la aglomeración causada por la venta ambulante.

Y es que el año pasado, un informe de la comuna José Luis Bustamante y Rivero, jurisdicción en la que se ubica la plataforma, señalaba que el 70% de los comerciantes con estaciones fijas contribuía a la venta callejera ofreciendo sus productos en la vía pública, cerca los accesos de las ferias que ocupaban.

El exgerente de Fiscalización de la comuna, Marco Pinto, refería en aquel tiempo que eran los mismos mercaderes los que promovían a los ambulantes para extender sus ventas.

MODIFICACIONES. Estas acciones forman parte del plan de adecuación en Avelino para garantizar la seguridad sanitaria frente a la propagación de coronavirus, problema que hizo que todos los negocios en la zona fueran cerrados por ser focos de contagio del patógeno.

Actualmente se instalan más de 25 cabinas de desinfección, se evalúa reducir el aforo al 30% de su capacidad, se plantea horarios de atención diferenciados por días y se exigirá a todos los socios una identificación para evitar mayores problemas.