Teatro Umbral presenta nueva puesta en escena que narra  pasajes del pasado desde los ojos de las mujeres que escribieron parte de la historia nacional. (Foto: Difusión)
Teatro Umbral presenta nueva puesta en escena que narra pasajes del pasado desde los ojos de las mujeres que escribieron parte de la historia nacional. (Foto: Difusión)

Recientemente el Centro Cultural Umbral estrenó la obra “Ella se llama Micaela”, una historia escrita por el dramaturgo Sergio Arrau y que cuenta la importancia de la mujer en la historia del Perú.En la obra actúan Stefany Lizárraga, Michell Delgado y Aldo Barrientos, dirigida por Hugo Riveros. Este es un proyecto beneficiario del fondo de Estímulos Económicos para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Correo conversó con el director de “Ella se llama Micaela”, Hugo Riveros Morales, sobre el regreso a los escenarios y los efectos de la pandemia en el sector cultural.


¿De qué trata “Ella se llama Micaela”? Cuenta la historia de Micaela Hernández, una mujer contemporánea que se relaciona con las figuras de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amáru II, que impulsó una de las grandes rebeliones en contra de la colonia española, y Micaela Villegas, más conocida como La Perricholi, actriz predilecta en su momento y que desafió a una de las sociedades más pacatas de entonces.

LEA TAMBIÉN: Llega a su fin audiencia para prisión de Elmer Cáceres

¿Entonces es de carácter histórico? Sí. Con ellas, Micaela Hernández se conecta a lo largo de la historia de forma metafórica impulsada por los recuerdos de relatos maternos que la hicieron soñar un posible parentesco con esas dos mujeres del siglo XVIII. La protagonista busca en el carácter de ellas, la forma de liberarse de sus propios yugos, que le impiden ser mujer, ante todo libre y capaz de decidir su propio destino.

¿Quién es su autor? Es una obra del autor Sergio Arrau, un peruano chileno, y en ella se relata la presencia trascendente de la mujer en la construcción de la sociedad peruana. Arrau filtra en su obra un gran contenido social ubicándonos en uno de los momentos de mayor violencia en el Perú, la época del terrorismo. Esta forma parte de una trilogía relacionada a la historia del país.

LEA TAMBIÉN: Empresa Alferza espera seguir trámites para edificio La Recoleta

¿Esta puesta en escena recibió apoyo del gobierno? Sí, gracias al fondo de Estímulos Económicos para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura pudimos llevar a los escenarios esta hermosa historia de interés social, la cual estará disponible hasta la próxima semana, del jueves al domingo a las 8 de la noche. Las entradas están a la venta en el teatro Umbral y por redes sociales.

¿Cómo afectó la pandemia a las artes escancias? Creo que hemos estado sometidos a un temor natural por la COVID-19. Y todo eso afectó a las artes escénicas en general, al cine, el teatro, en realidad, a todo el movimiento cultural. En cuanto a las artes escénicas, la gente empezó a ver las redes sociales como una forma de escape, pero las pantallas tienen sus recursos, así como el arte vivo tiene los suyos. Definitivamente, relegar el teatro a las redes sociales no es teatro como tal. Siento que ya está pasando, pero de todas maneras debemos mantener los protocolos hasta que esa cese. Cuando la pandemia haya concluido, nosotros podremos retomar nuestras tareas humanas. Las autoridades deben tomar medidas más severas ante el esparcimiento de la gente, ya que debe ser más cuidadoso para evitar nuevos contagios.