Midis rinde homenaje a los adultos mayores de Pensión 65
Midis rinde homenaje a los adultos mayores de Pensión 65

A un día de celebrarse el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) rinde homenaje a los usuarios del programa Pensión 65, en especial de 1,262 personas adultas mayores que son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Del total de beneficiarios de Pensión 65, 1,222 tienen más de 100 años y 40 son supercentenarios, es decir, sobrepasan la barrera de los 110 años de vida. 879 son mujeres y 343 varones superan los 100 años, siendo las mujeres en el Perú más longevas.

Entre los supercentenarios, destacan Marcelino Abad Tolentino de 120 años, quien vive en el distrito de Changlla, Huánuco, y no tenía DNI hasta el año pasado, cuando realizó el trámite para poder acceder a la pensión que otorga el Midis. También resaltan María Barboza Fernández, de 118 años, de Chota, Cajamarca, y Gregorio Muñoz Soto, de 118 años, quien vive en Acobamba, Huancavelica. Ambos cuentan que sus vidas transcurrieron en el campo, rodeados de aire puro y tranquilidad.

En Majes, Arequipa, se encuentra Nicolasa Huamaní Uscata, de 105 años, quien asegura que los mejores recuerdos de su juventud son los juegos de carnavales.

Esta población adulta mayor en situación de extrema pobreza recibe, además de la subvención económica, servicios complementarios que mejoran su calidad de vida. Tienen el acompañamiento domiciliario remoto de Pensión 65 (a través de llamadas telefónicas) en todas las regiones por la pandemia.

Si se detectan problemas de salud, son derivados a un hospital para su atención, y si se detectan casos de violencia o maltrato, se informa a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como a las comisarías.