Las mineras esperan dialogar con el Gobierno central sobre temas como la política fiscal y otros que les permita tener una mejor competitividad. (Foto: Cortesía)
Las mineras esperan dialogar con el Gobierno central sobre temas como la política fiscal y otros que les permita tener una mejor competitividad. (Foto: Cortesía)

El sector minero es uno de los que genera mayores ingresos al Gobierno central, sin embargo, en los últimos años se han generado una serie de conflictos sociales en zonas donde hay proyectos de explotación, en este nuevo gobierno se podría cambiar esta figura, pero será necesario abrir un diálogo mesurado con una agenda clara. Correo dialogó con el presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, al respecto y estas fueron sus respuestas.


¿Qué tan importante es el diálogo para abordar la problemática del sector minero? Lo mejor que podemos hacer por nuestro país es ponernos de acuerdo, dialogar, consensuar y avanzar juntos.

LEA TAMBIÉN: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

Tenemos varios proyectos en el país que están paralizados, ¿qué debería hacer el Estado? Yo creo que en todos los casos en que se bloquean proyectos lo que hay detrás de ellos es una acción política que a veces no concuerda con la realidad y las necesidades del país. Las empresas y la población tienen que tener diálogo y creo que el principal escollo que tienen esos problemas es la negación al diálogo; uno puede creer que tiene razón y el otro también, pero si no se busca responsablemente el entender las cosas y lograr acuerdos, entonces vamos a seguir teniendo proyectos mineros que se demoran y en consecuencia no traen beneficios para el país.

¿Cuál cree que es la responsabilidad del Estado sobre este tema? El Estado tiene una responsabilidad fundamental en el desarrollo de nuestro país, debe ser el que conduzca nuestro país. Nosotros siempre nos hemos quejado y lo seguimos haciendo respecto a la falta de intervención del Estado de forma oportuna. Lo que sí están acostumbrados a hacer todos los gobiernos es a intervenir cuando hay conflictos donde solo tenemos gritos y peleas, pero si nosotros intervenimos mucho antes y logramos el consenso entre las empresas, población, Estado y gobiernos subnacionales se podría avanzar, pero si lo que buscamos es un enfrentamiento político no se pude avanzar y si el Gobierno no está presente no será posible.

LEA TAMBIÉN: López Galván, de chico admirable a pintor del pueblo

¿Qué espera el sector minero del nuevo gobierno para los próximos años? La situación económica del país que se está desarreglando por una serie de decisiones o falta de decisiones del nuevo gobierno están generando un clima de incertidumbre muy grande y es muy difícil trabajar e incluso hacer obras si uno genera un clima político tan adverso e incierto. Nosotros creemos que se debe parar de esos discursos exagerados y se debe simplemente propugnar el diálogo, comprensión y los acuerdos de largo plazo.

¿Las empresas mineras estarían de acuerdo en variar los aportes al Estado? Es uno de los temas que queremos discutir, nosotros no huimos a la necesidad de discutir ciertos aspectos y uno de ellos es tener una política fiscal que sea competitiva y favorable para la industria y el país. Lo que se tiene que hacer es que no traten de hacer cosas que finalmente van a quitar las posibilidades de seguir invirtiendo y desarrollando el Perú.