Luego de su detención preliminar, Miguel Guzmán fue liberado y esta su versión sobre su presunta participación en la organización Los Hijos del Cóndor.
La Fiscalía aduce que usted era parte del grupo de consejeros alineados a favor del gobernador Elmer Cáceres Llica, ¿cuál fue su participación con el Ejecutivo? Apoyé la gestión con la única finalidad de hacer proyectos descentralizados en las zonas más alejadas. En las sesiones pedí para que el Ejecutivo realice proyectos integrales en Educación, Salud, agricultura. La fiscalía dice que yo exigía proyectos y claro que lo hacía, porque quería que se ejecuten obras en La Unión, sin ningún interés personal.
LEA TAMBIÉN: Mercado Nueva Esperanza exigirá vacunas a clientes
¿Estas obras fueron condicionadas o a cambio de algo? Jamás fueron condicionadas, yo acudí las veces que convocaba el Ejecutivo para aspectos de trabajo, nunca pedí dádivas, razón por la cual formé parte del grupo dignidad (consejeros de minoría).
Entonces ¿por qué sus colegas lo consideraban como parte del grupo oficialista? Porque siempre aposté por la descentralización y pedí al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que ejecute obras en La Unión. Finalmente, quienes presentaron los proyectos fueron los alcaldes, yo solo hice seguimiento.
¿Cometió un error para que lo vinculen como parte del oficialismo? El error que cometí fue apostar por la descentralización, por exigir proyectos para la provincia de La Unión. Efectivamente, sí respaldé las cosas positivas del Ejecutivo, como por ejemplo el convenio con la UNSA para la sede en Cotahuasi, obras de agua, desagüe.
LEA TAMBIÉN: Los Hijos del Cóndor: Reparto de terrenos fue un “acto político”
Usted aspiró ser presidente del Consejo Regional, ¿pero al no recibir el apoyo se aleja? Yo no postulé como candidato al CRA, sí aspiré a la presidencia, porque quería hacer un trabajo consolidado con el Ejecutivo y Legislativo, de tal forma que las 8 provincias tengamos proyectos priorizados y por consenso. Esa fue mi intención objetiva (…), pero me retiro en enero, porque no hubo ese consenso y nos reunimos con consejeros de Castilla, Arequipa, Islay y los 7 le pusimos el nombre de dignidad con el fin de fiscalizar. En el 2019, usted participó en las reuniones para la distribución de las comisiones y para la Fiscalía hubo confabulación. En las comisiones siempre dije que presidan en los sectores que más conocen, por ejemplo, yo quise Educación porque soy docente por 30 años y efectivamente el primer año me dieron la comisión.
¿Le ofrecieron terrenos para que vote en contra de la interpelación del entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova? ¿Por qué usted votó en contra? Nunca me reuní con el gobernador o Marcelo Córdova para ver ese tema. Si voté a favor de Córdova fue porque el proyecto Majes Siguas II no se paralice, porque pasaron 50 años del proyecto y sigue trabado. Entonces siempre tuve la visión de que estando en la cabeza continúe con el proyecto Majes, pero no tuve intereses personales, no recibí terrenos ni dádivas, no participé de esas reuniones.
LEA TAMBIÉN: Lanzan campaña de banderas blancas solidarias para ayudar a ollas comunes de Arequipa
¿Cómo califica la gestión de Elmer Cáceres? La gestión que hizo el ejecutivo en Cotahuasi, en esos años que estuve luchando fue positiva, porque, por ejemplo, Alca tiene 3 anexos con gran cantidad de pobladores, Huillac, Cahuana, Ayahuasi (...) Le pedí al gobernador de manera pública, lo llevé al lugar para ver la situación que no tenían agua, desagüe por 100 años y aposté por los servicios básicos. También en Tauría y Sayla, distritos más alejados de Arequipa. En su momento felicitamos las buenas acciones y cuando no, hemos denunciado, fiscalizado.