Más de un millón de solas han perdido los comerciantes de la plataforma comercial Río Seco debido a las protestas que hay en Ica. Ellos solían recibir productos para la elaboración de comida china así como variedad de frutas como plátanos, sandía, mango, durazno, uva, granadilla, entre otros.

"Generalmente en Lima se traslada un promedio de 20 carros con más de dos mil toneladas que se trae para Arequipa en dos viajes, entre martes y viernes es la misma cantidad por día. Los últimos carros han llegado el domingo. Recibimos un 90% del norte y Chanchamayo de frutas que ahora no tenemos para vender", dijo.

PRODUCTOS MALOGRADOS

Lo preocupante es que la mayoría de productos que están en los camiones en la zona de protesta, han comenzado a malograse y los conductores han comenzado a botarlos porque no tienen otra salida. Esta es al realidad de las fresas que llegan de Cañete así como la verdura para elaborar la comida chifa; ambas tienen poca resistencia para estar expuestos al sol y demás inclemencias del clima de la carretera Panamericana.

Huayapa indicó que el gobierno central ya derogó la ley que pedían los trabajadores de campo de productos de agroexportación en Ica, pero la protesta continúa por lo cual pidió a las autoridades competentes que den una pronta solución.

De las 2.500 toneladas que reciben semanalmente, solo ha llegado un parte del departamento de Moquegua, como palta y lima, pero del norte no ha llegado nada. Huayapa calculó que los comerciantes pierden por camión entre 40 mil, 50 mil o hasta 70 soles, dependiendo de la carga.

"Pedimos que las autoridades de Arequipa intercedan pronto por nosotros, porque es algo que no solo afecta a los comerciantes, también a los productores y consumidores, es decir, a toda la población", pidió el presidente de la plataforma.