Imagen
Imagen

El Estado cuenta con S/.3 mil millones para poder atender los efectos del Fenómeno El Niño, FEN, como son una sequía en el sur e inundaciones en el norte del país, señaló ayer el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura (), Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que para el uso de estos recursos, primero se tendrá que declarar una emergencia por sequía a través de un decreto supremo, pero se esperará hasta la primera semana de febrero porque el Senamhi pronosticó lluvias. No obstante, se dio un primer paso con la declaratoria de emergencia hídrica en algunas cuencas y como medida de prevención.

JORNALES. Con el fondo de asistencia, el Minagri pretende desarrollar trabajos o jornales temporales para los agricultores en zonas donde no hay sistema regulado de represas, ya sea en mantenimiento y reparación de canales y otras labores que permitirán brindar un salario. Anunció además que Agrobanco tiene S/.2 mil millones para atender en créditos a agricultores asociados y no asociados. Del mismo modo, en dos o cuatro semanas se aplicará un Plan de Cultivos de Riego donde se exigirá al agricultor que no siembre más de lo no pueda irrigar. Anunció sanciones a los que no cumplan con lo establecido, cuyo control está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura.

Descartó también que en se aplique el Seguro Catastrófico, porque rige en la región una meta presupuestal de reducción de vulnerabilidad.

Señaló además que desde noviembre se trabaja un Plan de Contingencia que ha invertido en el sur S/. 350 millones y cuya proyección se basó en lo sucedido con el FEN del 82 -83.

En este marco, Agrorural sembró 15 mil hectáreas con forraje para atender con pacas de heno a los productores de ganado en zonas donde no hay agua de sistema regulado . En pocos días se repartirá suministros veterinarios y, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, se atenderá los casos de plagas de langostas y ratas.

Con el INIA se trabaja en el desarrollo de semillas para evitar su escasez. Anunció también control en la captación de agua en el Chili.

EMERGENCIA. Montenegro dijo que 187 distritos serán declarados en emergencias en el sur y anunció que en las próximas semanas un observatorio de sequías permitirá conocer las áreas afectadas.

Respecto a Tambo, agregó que se perforarán 4 pozos de agua para la Punta de Bombón en un laso de 40 días. Comenzarán en El Boquerón y Arenal, donde se bombeará agua de Manantial, lo propio se hará para Ensenada- Mejía- Mollendo en la zona de Iberia. Aquí el lapso es de 15 días. Agregó que el agua de Pasto Grande no se puede usar porque su calidad no es buena, tendría que evaluarse.

SEVERO.Por su parte el director de Conservación y Planificación de Recurso, Hídrico Wilfredo Echevarría, precisó, que a través de EFEN se realizó un estudio de los fenómenos de El Niño y los más severos fueron el 82-83 y el 97 - 98 y el evento que se tiene ahora es el tercero más severo del historial que se tiene. Señaló que en esta semana sale un nuevo comunicado y lo que si se adelanta es una probabilidad de disminución de precipitaciones en la zona sur. Por eso, señaló que se sacó una resolución jefatural declarando emergencia por déficit hídrico y se tiene que trabajar en planes de contingencia, dijo.

TAGS RELACIONADOS