Minagri envió oficio para reconsiderar firma de convenio por Majes II
Minagri envió oficio para reconsiderar firma de convenio por Majes II

A través de un oficio el Ministerio de Agricultura(Minagri) recomendó al Gobierno Regional de Arequipa(GRA) reconsiderar la firma del convenio para el cambio de titularidad del proyecto Majes II y de esa manera reiniciar su ejecución antes de fin de año.

El gerente del proyecto, Alfonso Cari, dijo que esta alternativa todavía es viable y sería la única que permita agilizar el reinicio de obras. “Todo esta en manos de los consejeros regionales, ellos tienen que aprobar o autorizar la firma del convenio al gobernador. Solo de esa manera se podría viabilizar”, remarcó.

PLAZOS PARA UNA DECISIÓN

Descartó que se deba definir antes  del 31 de agosto ya que existen plazos perentorios y el 24 de agosto se vence un hito de la última acta de prórroga firmada, sin embargo piensa que es necesario que el Consejo Regional de Arequipa(CRA)toque el tema para definirlo a la brevedad y de ser aprobado se pueda realizar los trámites que corresponden para concretar la firma del documento con el Minagri.

La única fecha en que se consideró el tema en una Sesión de Consejo Extraordinaria fue el 24 de julio donde por unanimidad los consejeros decidieron no aprobar y bajar a comisión el proyecto de Acuerdo Regional para la Aprobación del Convenio de Coejecución del GORE y MINAGRI, Proyecto Majes Siguas II.

Posteriormente el 3 de agosto se tuvo una mesa de trabajo técnica donde se hizo un análisis del contenido del documento, pero aún así luego de ello no se consideró nuevamente en agenda este punto, ya que la mayoría de los integrantes del CRA aducen que necesitan más información para tomar una decisión argumentando que no es otorgada por la parte técnica del proyecto Majes II.

DETALLES DEL DOCUMENTO

En el oficio Nº 348-2020-Minagri del 21 de agosto, reiteran que su compromiso es apoyar Majes II para que permita la reactivación económica de la región Arequipa y en ese sentido reiteran la intensión de firmar el convenio con la propuesta que alcanzaron al GRA el pasado 20 de julio del 2020.

El compromiso del Gobierno Nacional sería la inversión para hacer los trabajos de: puesta punto de obras existentes; sistema hidráulico para la puesta punto que no afecte las demandas hídricas existentes, y el canal interceptor y obras de amortiguamiento en la cabecera de la irrigación Siguas, distrito de Santa Isabel de Sigua y Vitor.