Tras informes se logró evidenciar que el espacio arqueológico ha sufrido un deterioro, ya sea por causas naturales o antrópicas. (Foto: Difusión)
Tras informes se logró evidenciar que el espacio arqueológico ha sufrido un deterioro, ya sea por causas naturales o antrópicas. (Foto: Difusión)

A través de la Resolución Directoral N° 000149-2021-DGPA/MC, publicada hoy en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó protección provisional por dos años del sitio arqueológico Cerro Apacheta, ubicado en el distrito de Quequeña de Arequipa.

De acuerdo al escrito, tras informes se logró evidenciar que el espacio arqueológico ha sufrido un deterioro, ya sea por causas naturales o antrópicas, por las construcciones inconsultas como el crecimiento urbano y apertura de trochas carrozables, entre otras.

LEA TAMBIÉN: Audiencia de Los Hijos del Cóndor entra en la recta final

Se precisa que dichas construcciones contemporáneas se encuentran próximas e incluso encima de las estructuras arquitectónicas de data prehispánica. Por lo que se encontraría en peligro latente de pérdida.

La disposición se da para salvaguardar el lugar. Debido a que se precisa que esas acciones ponen en riesgo y originan una posible pérdida del patrimonio cultural material. Si bien la protección provisional de Cerro Apacheta es por el plazo de dos años, puede ser prorrogable por el mismo plazo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Solo los vacunados podrán entrar a espacios cerrados


TAGS RELACIONADOS