Minería ilegal daña la Reserva Paisajística de Cotahuasi
Minería ilegal daña la Reserva Paisajística de Cotahuasi

Arequipa cuenta con cuatro zonas protegidas por el Estado peruano debido a su importancia ecológica. Una de estas es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que a la fecha se ve amenazada por la actividad de mineros ilegales en 17 sectores declarados por Ley intangibles.

La reserva comparte territorio con la provincia de La Unión, y tiene al Cañón de Cotahuasi como su mayor referente.

Pero este valor no detiene a más de 200 mineros ilegales que extraen oro del subsuelo en seis distritos: Sayla, Tauría, Toro, Pampamarca, Huaynacotas y Puyca, partes altas de la provincia. Por el momento no se realizan actividades de beneficio (proceso para concentrar el mineral) en la zona.

El biólogo Fabrizio Peralta, responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en la provincia, alertó que estas actividades podrían alterar los ecosistemas que se busca proteger, porque se ubican muy cerca de la cabecera de la cuenca del río Cotahuasi.

Su oficina ha detectado pérdida de la cobertura vegetal y disminución de la biodiversidad de flora y fauna, además del detrimento del paisaje en los lugares del aprovechamiento ilegal.

“Somos una reserva donde el paisaje juega un papel fundamental para el desarrollo de actividades como el turismo”, manifestó el funcionario.

ILEGALES

El Sernanp advierte que los mineros buscan formalizar sus tareas y hacerlas pasar como minería artesanal. Una opción negada según el procedimiento legal para zonas declaradas pueblos indígenas, sitios arqueológicos y zonas naturales protegidas de acuerdo a los Decretos Legislativos N°1105 y N° 1336.

“El aprovechamiento de recursos naturales es posible en tanto esto no ponga en riesgo la integridad de los ecosistemas y exista una armonía entre el hombre y la naturaleza a través de un desarrollo sostenible”, refirió Fabrizio Peralta.

El gerente regional de Energía y Minas, Álvaro Sucapuca, informó que no existen procesos de formalización en las zonas protegidas, ni se han entregado permisos para explotación en La Unión.

Frente a esta situación, el subprefecto de la provincia, Leonidas Vera, indicó que la Policía ejecuta operativos para contener los trabajos, aunque reconoció que no hay suficientes agentes para darle la atención debida al problema.

El mismo Sernanp monitorea constantemente los lugares de extracción y envía informes al Ministerio Público en Arequipa para que a través de la Fiscalía especializada en materia ambiental realicen las investigaciones correspondientes, sin embargo no se tienen respuestas del órgano estatal.

“Reconocemos que pueden ser personas con necesidad, y por eso motivamos proyectos para fortalecer las actividades sostenibles como la agricultura orgánica y la ganadería”, mencionó el responsable de la entidad estatal.

FRENO

La subcuenca del río Cotahuasi permite la atención de 5 mil 700 hectáreas en la provincia. La intrusión de mineros ilegales podría dañar seriamente las aguas que emplean más de 6 mil usuarios para fines agrícolas.

El alcalde de La Unión, Benjamín Barrios, considera a su población como esencialmente agrícola y ganadera y pide que se proteja el sustento de sus vecinos.

Es contraproducente que se instalen estas actividades, porque pueden terminar afectando a la mayoría de la población que vive de sus chacras”, señaló el edil.

El consejero por la provincia, James Posso, manifiesta que su mayor preocupación es frenar el avance hecho para posicionar el turismo entre la población y los visitantes.

“Por fin tenemos un área para estar orgullosos y cuidarla, y no debemos permitir que se dañe. Esto también puede afectar la conformación del Geoparque por el que tanto estamos batallando”, mencionó.

En ese sentido, Fabricio Peralta señala que la población podría alcanzar el desarrollo económico con actividades sostenibles y refirió que todos deben cuidar la reserva, porque es parte de la identidad local.

“Sabemos que la minería es rentable, pero debemos cuidar los espacios como Cotahuasi para generar oportunidades sostenibles como el turismo”, aseveró.

2005 año de creación legal del área natural protegida

490 mil hectáreas ocupa la reserva en la provincia La Unión

PELIGRO

Esta provincia alberga la Reserva Paisajística de la Subcuenca del Cotahuasi, una de las cuatro áreas naturales protegidas de Arequipa. Ocupa gran parte de la jurisdicción y en la actualidad viene siendo amenazada por la explotación ilegal de oro.

Autoridades locales dan cuenta de esta actividad y advierten que pone en peligro las actividades agrícolas y sostenibles de la provincia que dan trabajo a más de 6 mil vecinos.