Minero reclama por registro de formalización adulterado en Secocha
Minero reclama por registro de formalización adulterado en Secocha

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició en marzo la investigación preparatoria a la exgobernadora Yamila Osorio y otros funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas, por la superposición de un registro de formalización minera en el 2016.

Sin embargo, el afectado, Zenón Challa Álvarez, se enteró recién hace una semana que su ficha había sido adulterada y, peor aún, que existía una demanda por este caso.

TESTIMONIO

“Ha llegado (hace una semana) una notificación de la Fiscalía, ahí donde trabajo (Secocha), donde me dicen que han usurpado mi compromiso de formalización, por la empresa Green Group. Por eso he venido a declarar”, señaló a Correo el viernes antes de presentarse ante la instancia del Ministerio Público para presentar su declaración.

Agrega que la demanda presentada por un ciudadano lo ha sorprendido, lo mismo que lo que sucedió con su registro. Pero no sería el único caso, pues el día que le entregaron la notificación otros mineros recibieron citaciones similares, las que también los tomaron por sorpresa.

Challa Álvarez se inscribió en el Registro Integral de Formalización Minera el 12 de junio del 2012, pero en el 2016 la misma ficha cambió a nombre de la empresa EMC Green Group, cuyos representantes, agrega Challa, lo están buscando para aclarar el asunto.

Proceso. La investigación fiscal comenzó el 1 de marzo de este año, se amplió el plazo de indagación para recabar las testimoniales.

TAGS RELACIONADOS