Los mineros artesanales mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en diferentes provincias de Arequipa, lo que ha provocado que decenas de buses se queden varados y los pasajeros sufran las consecuencias, como la falta de alimentos y agua, por las largas horas de retraso.
Estos trabajadores informales han tomado esta medida en Arequipa y otras regiones del país exigiendo la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por al menos dos años más. Además, se han pronunciado en contra de la ley Mape.
MIRA: “Los Pipes” extorsionaban con el ‘gota a gota’ en Arequipa: Daban coimas a la PNP para operar
En Arequipa, han bloqueado el puente Ocoña, en Camaná; mientras que también obstruyen el paso de vehículos pesados y buses interprovinciales en Chala, provincia de Caravelí.
En este último punto, reportaron la presencia de buses con promociones de colegios y otras instituciones. A esto se suma los vehículos particulares. La población varada ya no cuenta con agua o alimentos, por lo que han solicitado a la Policía apoyo; sin embargo, les fue negado.
En el lugar se vende agua desde 5.00 soles, aprovechándose de la necesidad de la gente.
En tanto, los mineros informales han organizado una olla común en plena carretera. Incluso han pernoctado en la vía, con el fin de conseguir que el Gobierno ceda a sus peticiones.