Tras la matanza de 14 personas en Atico- Caravelí, declararon en emergencia la Gerencia de Energía y Minas, pero no hubo resultados (Foto: Fiscalía)
Tras la matanza de 14 personas en Atico- Caravelí, declararon en emergencia la Gerencia de Energía y Minas, pero no hubo resultados (Foto: Fiscalía)

El Consejo Regional de Arequipa (GRA), el 9 de junio del 2022, aprobó el acuerdo regional N°- 043-2022-GRA/CR, a través del cual se declaró en emergencia la Gerencia Regional de Energía y Minas, a nivel administrativo y presupuestal. La medida se aprobó, a raíz de los 14 fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos entre mineros de Atico Calpa y Calpa Renace en Caravelí.

Tras esta trágica matanza, se evidenció la falta de fiscalización de la Gerencia de Energía y Minas, así como la falta de presupuesto, pero luego de un año, esta declaratoria no sirvió de nada.

Según el acuerdo regional se pretendía incrementar hasta en 2 millones de soles el presupuesto de la gerencia de Energía y Minas para contratar personal y avanzar con la formalización de mineros artesanales y fiscalización a los centros de explotación. Incluso instaba al despacho de gobernación a elaborar expedientes técnicos basados en el “fortalecimiento de las capacidades de mineros artesanales” por un monto de 20 millones de soles en el plazo de 3 años, sin embargo, a casi un año de su aprobación no hay resultados..

PRESUPUESTO DE SUPERVIVENCIA

La mañana de este último miércoles, el gerente regional de Energía y Minas Yakir Rosas Manya, acudió a la sede del Consejo Regional y explicó que no cuentan con presupuesto y fiscalizadores para inspeccionar los centros mineros artesanales de la región, pese a que existe un acuerdo regional.

Detalló que la gerencia es austera, ya que recibe recursos de “supervivencia” de parte del Ministerio de Energía y Minas que asciende a 200 mil soles anuales, el cual se recibe 100 mil soles cada semestre y sirve para gastos corrientes.

Manifestó que para fiscalizar a las pequeñas y medianas mineras, existe un presupuesto de 170 mil soles que otorgará el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), sin embargo, recién se hará el desembolso en las siguientes semanas.

SOLICITARON PRESUPUESTO AL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, PERO NO HUBO RESPUESTA

Ante esto, Yakir Rosas, señaló que desde enero han solicitado presupuesto a la gerencia general del Gobierno Regional de Arequipa para las labores de supervisión y fiscalización, pero no recibieron respuesta alguna.

“Nosotros hemos elevado la documentación a la gerencia general demandando mayores presupuestos en enero, nos dijeron que no se cuenta con mayores presupuestos, que por ahora no se puede atender esa demanda”, dijo.

Ante esto, dijo que se debe replantear las competencias de las gerencias de Energía y Minas, ya que a su parecer tiene gran responsabilidad en inspeccionar los centros mineros, pero a la vez no cuentan con recursos.