La Unidad de Protección Especial ordenó la instalación de los 4 hermanos involucrados en el caso en un albergue, pese a que no les correspondía a 2 de ellos. (Foto: Difusión)
La Unidad de Protección Especial ordenó la instalación de los 4 hermanos involucrados en el caso en un albergue, pese a que no les correspondía a 2 de ellos. (Foto: Difusión)

El albergue Los Obedientes, en Characato, no cumplió con dar la protección debida a sus protegidos, tal como lo confirmó el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entidad que verificó que no se siguieron las medidas recomendadas. En este local, un niño de 7 años fue agredido  sexualmente por dos de sus compañeros en mayo de este año.

El informe de  acción posterior N° 008-2022.2.3901-AOP, emitido el 8 de noviembre, revela que se habría predispuesto a una situación de desamparo, que conllevó a la vulneración de su integridad física y psicológica.

LEA TAMBIÉN: Sunedu niega por segunda vez el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas

Del documento se desprende que la Unidad de Protección Especial de Arequipa (UPE) dispuso la instalación de los 4 hermanos de 11, 8, 6 y 4 años en la casa hogar El Amor de Dios de Cerro Colorado en el mes de enero, antes de que ocurra el atentado.

Omisiones

Lo peor fue que la UPE desconocía que este albergue era solo de mujeres hasta los 18 años de edad y los varones solo podían quedarse hasta los 6 años, por lo que, los hermanos de 6 y 11 años fueron enviados a Los Obedientes.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia: Estas son las razones por las cuales sentenciaron al alcalde de Arequipa a 6 años

Otra evidencia del incumplimiento de las medidas de protección que identificaron que el 4 de febrero, el Equipo de Acogimiento Residencial de la UPE emitió un informe de apreciación social de seguimiento, recomendando que los niños continúen con las medidas de protección en la casa El Amor de Dios.

Este informe se emitió, cuando los dos menores ya se encontraban en el albergue Los Obedientes. Además, el informe de apreciación social de seguimiento tenía que emitirse de forma mensual por cada niño, pero solo se elaboró un informe por los 4 hermanos y sin hacer las entrevistas a los infantes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a técnico de celulares por chantaje sexual contra una joven

La Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA) tenía la función de supervisar todas las casas hogar de la Asociación Cristiana el Amor de Dios. Pero apenas revisaron la situación del último nombrado  y no detectó la ausencia de los 2 menores que habían sido enviados a otro recinto.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS