Ministerio Público investiga a 16 fiscales y jueces por pedir dinero a procesados
Ministerio Público investiga a 16 fiscales y jueces por pedir dinero a procesados

Todo parece indicar que aún hay magistrados inmersos en casos de corrupción dentro del Ministerio Público y la Corte Superior de Justicia de Arequipa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios atiende 16 expedientes por delitos de cohecho pasivo, activo, colusión, entre otros, que involucran directamente a jueces y fiscales de la región. Antes, estos estaban en manos del Órgano de Control Interno de cada institución.

La coordinadora de las Fiscalías Provinciales, Penales y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, explicó que estos procesos se llevan en reserva debido a la complejidad de cada uno y porque aún continúan en investigación.“Son similares al del sentenciado juez Gino Valdivia, quien pedía dinero para otorgar beneficios a los involucrados en los casos, gran parte es cohecho”, manifestó Rosario Lozada.

Las declaraciones las formuló luego de participar ayer en el izamiento dominical como parte de las actividades del 38° Aniversario del Ministerio Público.

LOS MAGOS. También se refirió al caso de Gino Valdivia, sentenciado por el cobro de dinero a procesados, y dijo desconocer si se había desestimado el caso de robo agravado de Miguel Ángel Salcedo Viza, integrante de la organización criminal “Los magos del Misti”.“Desconozco, esa investigación la está llevando la fiscal Alejandra Cárdenas, además hay que recordar que es una investigación reservada, pero podemos abrir un nuevo proceso por esa denuncia”, comentó.

Durante los últimos años, la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha llevado casos emblemáticos, entre los que se encontraba el del magistrado Gino Valdivia.