​Ministra de Salud cuestiona por equipos almacenados en Honorio Delgado
​Ministra de Salud cuestiona por equipos almacenados en Honorio Delgado

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, cuestionó que haya equipos e instrumentos encajonados sin usarse en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Durante la inspección que hizo esta mañana en todas las instalaciones del nosocomio, la ministra exhortó a la Fiscalía y a la Contraloría intervenir en el hospital, para determinar responsabilidades.

El director del establecimiento, Octavio Chirinos, informó que dichos equipos fueron entregados en la gestión de la gobernadora Yamila Osorio, pero que no cuentan con accesorios y tampoco con documentos de registro, por lo que no figuran como parte del patrimonio del Honorio Delgado.

“Son tres equipos para cirugía laparoscópica, pero no están completos, faltan accesorios y lo que quiero es botarlos”, expresó el médico.

Tomás Gonzáles indicó también que tras la visita priorizaron dos temas: ampliar la sala de operaciones, pues a la fecha solo funcionan 4. Según Chirinos, en abril deben funcionar 5, pero solo en un turno, pues se requiere de más personal como anestesiólogo, médico e instrumentistas para atender en doble turno.

Otro tema a priorizar es el estado físico del hospital, pues en el sótano, los fierros están expuestos y existe el riesgo de que la infraestructura esté deteriorada.