Ministro de la Poducción, José Luis Chicoma, considera que la minería debe ser inclusiva
Ministro de la Poducción, José Luis Chicoma, considera que la minería debe ser inclusiva

En la inauguración de eventos descentralizados que empezó hoy rumbo a la 35 Convención Minera del Perú, Perumin 2022, el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, manifestó que para el Bicentenario del Perú, necesitamos una producción minera más innovadora, inclusiva, sostenible y que llegue a los más vulnerables en armonía con el medio ambiente.

Chicoma resaltó que la minería dinamizó la economía, ayudó a consolidar los negocios y en el 2020 representó el 9.9% del PBI con el aporte de 5 mil 900 millones de soles, con una exportación que significó el 60%, equivalente a 25 mil 800 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Jueza admite demanda de amparo contra el Gobierno para que permita importar vacunas

Uno de los desafíos es reducir los conflictos socioambientales, que de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo, a marzo del 2021 suman a 125 conflictos, de los cuales el 64% están relacionados a la actividad minera.

En ese mismo sentido, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que la crisis ambiental en el país sigue siendo uno de los retos más grandes, por lo que es necesario generar las bases para un Perú más sostenible, donde el componente ambiental estará más presente en la actividad minera.

En el encuentro virtual, el presidente de  Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, indicó que en los tres días de conferencias organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se dialogará sobre la importancia de la industria minera, el impacto de la minería en la región sur, casos exitosos de canon, desafíos para el corredor minero, entre otros.