Ministro Jorge Montenegro sobre contagios: “Hubo descoordinación en las decisiones”
Ministro Jorge Montenegro sobre contagios: “Hubo descoordinación en las decisiones”

En su última visita a la ciudad de Arequipa, el ministro de agricultura, Jorge Montenegro, analizó que el aumento de contagios del nuevo  fue por las descoordinaciones entre autoridades en la toma de decisiones y la irresponsabilidad de la gente frente a la pandemia. Por otro lado, Montenegro pidió perdón por las muertes causadas por la falta de atención en hospitales.

¿Cuál es la percepción que tiene el Gobierno sobre el manejo de la pandemia? Hubo una explosión de contagios. ¿Es un descuido de las autoridades locales?

El contagio en Arequipa, en las primeras semanas de la pandemia fue mínimo hasta estas dos últimas semanas, donde hubo crecimiento exponencial. Hay quienes dicen que fue el Día de la Madre donde hubo mucho relajo. Me parece que fue más por los ambulantes, no hubo control estricto sobre ellos y se generó este crecimiento.

Hubo también la liberación del transporte público en la última semana de mayo.

El transporte público pudo ser también un foco de infección, hubo descoordinación en las decisiones. La infestación va de persona en persona, entonces, un foco infeccioso pudo ser el transporte y el otro el tema de ambulantes, no hubo control de ambos. Pero en los ambulantes tengo mi punto de vista, el cinco de mayo se cerraron mercados y ha pasado un mes y medio donde no hubo adecuación de estos.

¿Es responsabilidad de los municipios, fallaron? 

En Lima hemos demorado 10 días en cierre y reapertura de mercados. Si hacemos un comparativo con Arequipa, han pasado 45 días y nada. En estos mercados cerrados no hubo capacidad de respuesta de los dueños, y se generó una suerte de comercio ambulante que, al no tener control ni protocolos de seguridad, ha sido un foco de infección. Tenemos dos focos que generaron los contagios y hoy estamos pagando las consecuencias, eso por una desarticulación y malas decisiones. Es responsabilidad de la autoridad y la ciudadanía. Hubo descoordinación de todos.

El gobernador Elmer Cáceres se encomendó a Dios porque estábamos muy cerca del colapso en los hospitales. ¿Cuánta responsabilidad ha tenido en la toma de decisiones a destiempo? 

Esta situación (manejo de la pandemia) ha sido trasladada en cierta forma a los gobiernos regionales, pero con participación de los gobiernos locales. Si una autoridad toma una decisión distinta a lo consensuada, fracturamos la contención de la epidemia. Por eso digo que ha habido descoordinaciones, es justamente lo que nos ha llevado a estos contagios y su crecimiento.

Hubo decisiones tardías, el gobernador ha sido multado judicialmente por no aplicar el plan COVID a tiempo.

Bueno, sí hubo una sanción, es entendible lo que manifiesta. Pero más allá de eso, ¿de qué me sirve tener autoridad si no me cuido como persona para proteger mi vida y a mi familia? Si no tomo ese grado de responsabilidad, ¿qué te voy a exigir a ti como autoridad?

¿Era necesario que venga usted a poner orden y encaminar acuerdos que deben ser llevados por autoridades locales? 

Necesitamos tener una comunicación más participativa. Reconozco que hubo descoordinación y eso no permitió centrar los temas que debieron ser cumplidos en su oportunidad. Lo que nos toca a nosotros como Ejecutivo es fortalecer y acompañar las acciones que se tomen. Si hay responsables, es bueno decirlo que sí hay, pero se puede enmendar. Basta ya de perder vidas humanas por desidias o poses de héroes de quienes dicen que el virus no me los va a atacar. No te ataca si te proteges, eso lo sabemos todos, pero si te advierten y no te involucras, eres responsable.

Hay quienes sí asumieron sus medidas e igual se contagiaron. ¿Qué le diría a los familiares de quienes murieron esperando atención en una carpa del hospital? 

Pido disculpas por no tener una respuesta adecuada a aquellos que perdieron a un familiar, yo también pude ser esa persona, fui paciente COVID-19 y quizás tuve más suerte. Es lamentable. Esta pandemia nos agarró desprevenidos, tenemos un sector Salud que no tuvo una atención por muchos años, cuando sabemos claramente que si no tenemos salud ni educación estamos condenados a vivir en la miseria. En ese grado de reflexión, les pido perdón, no es una respuesta que puedan admitir, pero sí hay un tema de responsabilidad que debemos asumir, y necesitamos fortalecer este sector. Es lamentable que estas vidas humanas perdidas sean consecuencia de una no adecuada participación de las acciones dispuestas del sector Salud.

Los municipios piden una transferencia extraordinaria porque aseguran estar quebrados por la COVID-19. ¿Atenderán este pedido? 

Tengo entendido que esto fue conversado con el premier, y el presidente mencionó algo al respecto. Ya hubo una primera transferencia en mayo para pagar al personal, es posible que tenga esta atención, el pedido va a ser evaluado por el MEF y seguro que en las próximas semanas hay respuesta y no solo será para Arequipa.

Piden recursos, pero muchos no ejecutan e incluso se han visto casos de corrupción con la entrega de canastas. Hay que cuestionar ese accionar y hacer las investigaciones respectivas, debemos tener cero corrupción. Y si hay que aplicar la ley que se haga y sirva de ejemplo para que las autoridades no actúen como quieran.

¿Se va a ampliar la cuarentena? 

Arequipa, Ica, Huánuco, parte de Loreto y otros tres o cuatro distritos están muy calientes. Está en evaluación permanente, no puedo adelantar nada, porque si hacemos contención y hay mejoría tomando en consideración la atención de protocolos, podemos manejar la ciudad de manera mucho más adecuada. A partir del 1 de julio tendremos un primer corte para evaluar y luego haremos seguimiento diario, eso permitirá tomar decisiones. Los acuerdos a los que se llegue serán por una solución total en beneficio de la ciudadanía.

¿Cuál va a ser el futuro de Majes? 

El gobernador hizo una suerte de reinicio de obras, pero quedó en nada. Esta viéndose la adenda 13 que está por firmarse y tiene que pasar por filtros de Contraloría. Sin embargo, uno de los puntos que todavía no se ha podido consensuar es que los bancos están pidiendo la garantía soberana que tiene que ser por ley, y es ahí donde se está trabajando con algunos congresistas para buscar un mecanismo que lo garantice para destrabar Majes Siguas y desarrollarlo para beneficiar a la Macrosur.

Sobre Tía María, ¿cuál es la visión que tiene el Gobierno? 

Se dice que podría ser una palanca para reactivar la economía. Es un tema netamente sectorial, es Energía y Minas a quien le corresponde definirlo. Sin embargo, lo que me corresponde es garantizar la disponibilidad hídrica, y eso se hará con la represa de Yanapuquio, que va a ser una realidad para el valle de Tambo.