Minsa no cumple con contratar a personal para jornadas de vacunación| Foto: Eduardo Barreda
Minsa no cumple con contratar a personal para jornadas de vacunación| Foto: Eduardo Barreda

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó ayer que el Ministerio de Salud (Minsa) no cumple los compromisos establecidos con la Comisión de Salud, entre ellos, la contratación de 120 brigadas para las jornadas de vacunación.

“Eso hemos reclamado el día viernes y nos dijeron que esta semana se iba a sacar el decreto de urgencia donde se debería de cumplir los acuerdos de los S/3 millones para la contratación de las brigadas”, indicó el gerente. En la lista de incumplimientos también figura la falta de dinero para la contratación de personal en los centros de aislamiento temporal y los equipos de respuesta rápida.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia no espera decisión del JNE y se reúne con Pedro Castillo

Nova aseguró que para no afectar las jornadas de vacunación, optaron por destinar presupuesto de la entidad para convocar a los profesionales. ”Con las limitaciones que tenemos hemos dispuesto (...) la convocatoria de 60 profesionales de la salud para formen estas brigadas porque sino estas personas se van a quedar sin pago”, alertó el médico.

No hay cerco epidemiológico para seguir a los pacientes infectados

Con relación al cerco epidemiológico, el titular de la Geresa en Arequipa mencionó que además del cierre del transporte aéreo y terrestre, el Gobierno nacional debió ordenar el seguimiento, monitoreo, vigilancia de un grupo de personas contaminadas. ”En este caso si es Arequipa, a todos nos deberían de realizar el seguimiento (...) tendríamos que hacer estudios y eso no está estipulado en el Decreto de Urgencia”, indicó Nova.

Por tal motivo, el funcionario, al igual que otras autoridades integrantes del Comando COVID-19 consideran que debería de levantarse la medida restrictiva.

Propuesta. Una de las propuestas planteadas por el Comando COVID -19 fue la inmunización de las personas mayores de 18 años.