Modificación del PDM en 30 días no es factible
Modificación del PDM en 30 días no es factible

La sentencia que confirmó la aprobación ilegal del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), no solo supuso el inicio de acciones para modificar el instrumento creado para ordenar el territorio, sino también un cambio en la estructura del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla). Gustavo Delgado Alvarado fue retirado de la gerencia y en su lugar el directorio nombró a German Cutimbo Ticona, quien habló con Correo sobre el proceso de corrección.

¿En qué situación encontró el Impla?

Ahora estamos en el proceso de transferencia y acreditación, y básicamente tememos prioridad en el levantamiento de observaciones producto de la sentencia contra el Plan de Desarrollo Metropolitano. Ya se presentó un plan de trabajo con un presupuesto para contratar el personal necesario. Las acciones ya están encaminadas.

Uno de los problemas que indicaban los funcionarios era que la Fiscalía no indicó cuáles eran las observaciones que se tienen que corregir... Son alrededor de 30 por zonificación de zonas agrícolas como terrenos urbanos.

¿Cuál es el mayor inconveniente que se tendría en enmendar esta alteración?

Se tendrá que evaluar cada caso en particular. Existen derechos adquiridos, tanto por personas naturales como jurídicas, y se tiene que apelar a que ellos han actuado de buena fe. En el caso fortuito que se sospeche de zonificaciones manipuladas se podría hacer la reversión, teniendo siempre cuidado con denuncias futuras.

La Fiscalía estable 30 días para modificar el instrumento... No es factible. De acuerdo al Decreto Supremo 022-2016, el Ministerio de Vivienda establece un cronograma para la modificación de pdm y pdu. Hay etapas que se deben de cumplir y sebe seguir el procedimiento, caso contrario se estaría cayendo en el mismo vicio. En el plan de trabajo solicitamos 8 meses.

¿En qué consiste este cronograma? Primero se hará el diagnóstico, con los profesionales a cargo. La evaluación servirá para visibilizar que zonas tendremos que intervenir. Se invitará a universidades, colegios y sociedad civil para formar mesas de trabajo donde se formará una propuesta y la misma será debatida en el directorio y autoridades.

¿Cuál es su plan de trabajo en el Impla? La principal propuesta es la instalación de un software para agilizar los trámites.

Usted está involucrado en una investigación fiscal denominada Los Limpios de Tacna...Todo funcionario público está expuesto a denuncias. En este caso, es por la aprobación del PDU de Tacna, cuestionado por habilitar zonas de recreación para viviendas. El Tribunal Superior de la Contraloría emitió una resolución donde se excluía de la sanción. En los próximos meses, mi abogado solicitará mi exclusión del proceso.

TAGS RELACIONADOS