Monstruo de Cono Norte seguía en libertad por descoordinación del Poder Judicial y la PNP
Monstruo de Cono Norte seguía en libertad por descoordinación del Poder Judicial y la PNP

Si la orden de captura que tenía Henry Mao Santos Riveros Tito (42) se hubiese ejecutado a tiempo, se habrían evitado las violaciones que el denominado “ perpetró desde el 2013.

Este hombre, quien se hacía pasar como profesor de danza, ya tenía una sentencia efectiva por el mismo delito y fue condenado a 12 años de cárcel por abusar de una menor de edad. El caso se remonta al 2011, pero la sentencia le fue dictada recién en el 2013.

REPORTE

En esa oportunidad, el proceso judicial fue llevado por el Primer Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Arequipa que, después de analizar los elementos presentados por el Ministerio Público, lo condenó a 12 años.

Su defensa legal apeló dicha decisión, aún así la Segunda Sala Penal de la Corte de Arequipa confirmó su sentencia y el 14 de octubre del 2013 se dictó su orden de captura, pues durante todo el juicio llevó el proceso en libertad.

Sin embargo, su abogado continuó alegando que no existían los fundamentos necesarios para condenar a su patrocinado por el delito de violación sexual, por lo que recurrió a la Corte Suprema para presentar un recurso de casación y el 15 de noviembre del 2013 dicha instancia judicial admitió el pedido.

Aún así, la Sala Penal siguió renovando su orden de captura. La segunda fue emitida el 4 de noviembre del 2014.

Como es costumbre, estos recursos extraordinarios presentados a la Corte Suprema demoran varios meses y en este proceso ocurrió así, pues el 27 de marzo del 2015 su expediente fue contestado y declarado como inadmisible, es decir, se confirmaba la sentencia de primera y segunda instancia.

Fuentes de la Corte de Arequipa aseguran que las órdenes de detención continuaron renovándose, el 15 de mayo del 2015, el 28 de mayo del 2016 y, la última, el 18 de enero del 2019.

CAPTURA

El general PNP Roy Ugaz, jefe de la Macroregión Policial de Arequipa, señaló que el recurso de casación habría dilatado el pedido de captura de Riveros Tito.

Detalló que recién a comienzos de este año pudieron conocer la apariencia del violador, lo cual ayudó a su captura en Cerro Colorado.

Mientras que el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, manifestó que las órdenes de captura las ejecuta la Policía una vez que la disposición judicial es referida al departamento de Requisitorias.

También señaló que hasta el momento son 7 las denuncias que tienen en investigación, todas contra menores de edad que fueron abusadas en el distrito. La última fue una adolescente de 14 años, a quien captó cerca del puente Añashuayco. Por este hecho, “Monstruo del Cono Norte” recibió 9 meses de prisión preventiva por el juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Paúl Ruiz Paredes.

Tomy López no descartó que las penas sean acumulables por las demás denuncias que son investigadas, ya que la Policía tiene por lo menos a 30 víctimas.

Riveros era trabajador de la comuna de alto selva alegre, y para evitar ser detenido se refugiaba en Puyca - La Unión.

35 años es la pena máxima, pero la Fiscalía ha pedido cadena perpetua.