Arequipa: Movidas en Sedapar ante la Junta de Accionistas
Arequipa: Movidas en Sedapar ante la Junta de Accionistas

Con fecha 20 de enero, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, OTASS, remitió al gerente de Sedapar, Carlos Monje, el informe N° 002-2016-OTASS y por el que se expresan la conclusiones de la supervisión efectuada por este organismo a la evaluación, selección y designación de los directores y el gerente general de la empresa, así como la aprobación del Código de Buen Gobierno de la empresa.

El documento, salvo tres observaciones, asegura que el procedimiento seguido para estos nombramientos, fue el correcto y que no hay falta en la designación de los directores y el titular del directorio Hugo Aguilar.

Sin embargo, sí observa el caso de la designación del abogado Roberto Rosado Linares, representante del Gobierno Regional ante Sedapar, pues según el punto 6.1 del informe “no acredita el cumplimiento de lo establecido ( y hace referencia a normas institucionales) respecto de los estudios de postgrado”.

RECOMENDACIONES. El OTASS recomienda a la empresa del agua otorgarle plazo de 10 días hábiles (desde hoy) para que subsane esta falta. Además debe remitir una Declaración Jurada de Raúl Omar Gallegos, representante de la municipalidades accionistas, donde señala que no tiene impedimento para ser Director de la EPS debidamente firmada y con huella digital, ya que la anterior no cuenta con este detalle. Lo mismo para su suplente, Oscar Pastor Paredes.

Finalmente, recomienda la inscripción de Rafaél Chirinos como representante de la sociedad civil y la renuncia de Hugo Rosand Galdos.

HUGO AGUILAR. En la página 13 del referido informe, la OTASS hace referencia la evaluación del nombramiento de Hugo Aguilar como director de Sedapar, basada en dos items claramente definidos: el perfil profesional del abogado y, sus estudios de postgrado, ambos aspectos criticados por un grupo de alcaldes minoritarios integrantes de la Junta de Accionistas y que habían programado someter a evaluación en reunión de Junta de Accionistas este 5 de febrero. El OTASS refiere que el letrado cumplió con todos los requisitos, pese a que los burgomaestres cuestionan que Aguilar no cuenta con experiencia en saneamiento.

OTASS no hace referencia a este punto y tampoco lo considera como impedimento. Sin embargo, las pugnas de los alcaldes al interior del directorio de Sedapar no son nuevas. Hace unos días Simón Balbuena, uno de los ediles que integra el grupo de los que esperan la Junta de Accionistas para ver la renuncia de Aguilar, se refirió al divisionismo existente en el directorio y acusó directamente a Omar Candia, alcalde Selva Alegre, de ser uno de los promotores de esta pugna, negando que hayan sido convocados a emitir pronunciamiento sobre una supuesta privatización de la empresa.

Sin embargo, la permanencia de Omar Candia al frente de la reunión de accionistas ya llegó a su fin. El nombramiento del nuevo titular para este organismo es precisamente el motivo de convocatoria de la Junta en la que los alcaldes Simón Balbuena (Hunter), Alexi Rivera (Socabaya) Manuel Vera (Cerro Colorado) Vítor de la Vega (Tiabaya) y Luis Cornejo (Paucarpata) esperan se considere como otro punto la salida de Aguilar. En la empresa del agua nos indicaron que hasta hoy este tema no está en agenda.

DENUNCIA. El reclamo de estos alcaldes, respecto de la aparente falta de experiencia de Hugo Aguilar llegó inclusive a instancias legales. Precisamente, el jueves último, Aguilar se presentó ante la Primera Fiscalía Penal para rendir su declaración ante un proceso a cargo del fiscal titular Eufracio Ticona y su adjunta Yessenia Tejada, siguiendo una denuncia presentada por un ciudadano en contra de la designación del director de Sedapar. En la cita, se habrían analizado los requisitos para la designación de directores (título profesional, estudios de postgrado, experiencia directriz no menos de 5 años ) que son los mismos considerados en el informe 002 de OTASS. El denunciante no acudió a la cita.

“Soy respetuoso de las normas y espero que con todos estos elementos se aclaren estas cuestiones”, señaló Aguilar al ser interrogado sobre el particular y agregó que ya en diciembre, en conferencia de prensa, respondió a los interrogantes de los alcaldes.

GERENTE. Sin embargo, las movidas al interior de Sedapar no se quedan solo en los pleitos con los alcaldes. En la semana se oficializó la renuncia del gerente general Carlos Monje Vera, pero no se determinaron, los motivos. Sin embargo, trascendió que el Directorio habría observado tres aspectos: el aparente incumplimiento de la capitalización de las obras de saneamiento ejecutadas por los municipios; el no haber llegado a las metas en los planes de gestión del 2015 y, la acumulación de numerosos expedientes de queja de usuarios ante la SUNASS y que encajarían en el silencio positivo administrativo. Hugo Aguilar no confirmó estas informaciones.

TAGS RELACIONADOS