Los cambios serán en distintas unidades. (Foto: Difusión)
Los cambios serán en distintas unidades. (Foto: Difusión)

Movimiento en la . Remueven desde hoy(23 de agosto) a 66 agentes en la IX Macro Región Policial de Arequipa. Más de la mitad de los policías corresponde a la División de Investigación Criminal (Divincri) donde se pretende impulsar la productividad en resolución de casos.

De acuerdo al comunicado de la IX Macro Región Policial de Arequipa la medida debe hacerse efectiva desde hoy a partir de las 08:00 horas, por disposición del general PNP Víctor Zanabria Angulo.

MIRA TAMBIÉN: Policía de Arequipa apunta a realizar Equinoterapia

La medida se tomó por diversos motivos, entre ellos la poca productividad de los agentes, exceso en el tiempo de permanencia y la rotación del que permitirá refrescar los grupos de investigación.

Cambios fueron anunciados

Esta decisión no es de ahora, el general PNP Víctor Zanabria anunció en enero del 2021 que era necesario realizar cambios en la interna de la IX Macropol de Arequipa, cuando se descubrió que algunos agentes del Grupo Terna filtraban información que dificultaba los operativos del área Antidrogas. “Más de 100 efectivos que también estamos pidiendo su cambio porque no contribuyen en nada a la seguridad ciudadana”, manifestó en su momento Zanabria.

REVISA: Mujeres captaban a sujetos por las redes sociales para secuestrarlos y vaciarles sus tarjeras bancarias

No obstante, de 66 policías que serán cambiados, 41 corresponde a la Divincri porque hasta la fecha  no habrían resuelto casos que conlleven a detenciones preliminares. Los agentes del área de Robos de la Depincri son los de menor producción, pese a que en el 2021 se incrementaron los hurtos a domicilios y asaltos en falsos taxis.

Otras áreas con baja producción es Trata de Personas, Policía Fiscal y Deprove donde no se han realizado intervenciones emblemáticas. La gota que habría derramado el vaso son los dos policías de la Divandro que son investigados de haber pedido dinero (30 mil soles) al padre de dos hermanos que cayeron trasladando droga.