Lo reclamos fueron recepcionados en las oficinas de Osiptel. (Foto: Difusión)
Lo reclamos fueron recepcionados en las oficinas de Osiptel. (Foto: Difusión)

Entre 2020 y lo que va del 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso más de S/ 1.7 millones en ocho multas a las empresas operadoras Movistar y Claro por infringir el concepto de mejora de servicio en la región Arequipa. Del total, tres multas fueron aplicadas a Movistar por una suma de más de S/ 650,000, mientras que cinco multas fueron colocadas a Claro por más de S/ 1 millón.

En el caso de atención a los usuarios, las empresas operadoras resolvieron 33,144 reclamos, representando el 4.5 % del total nacional. En ese periodo, el 84.6 % de los reclamos resueltos en esa primera instancia los concentraron las empresas Movistar (53.2 %) y Claro (31.4 %), seguidas de Entel (10.5 %), Bitel (2.7 %) y otras empresas (2.2 %).

MIRA TAMBIÉN: Verifican capacidad de respuesta del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón

Provincias con poca cobertura

Las provincias que tienen menor cobertura en la región con La Unión y Condesuyos; en el caso de servicio móvil tienen 60.75% y 65.17%, respectivamente; pero si nos referimos a internet a penas llegan a 39.66% y 44.19% en cada una de las jurisdicciones, es decir no llegan ni al 50%.

El presidente ejecutivo del regulador de telecomunicaciones, Rafael Muente Schwarz, en una rueda de prensa virtual recordó que Osiptel supervisa que las empresas operadoras cumplan con entregar la prestación del servicio móvil, dentro de los parámetros técnicos normados para la calidad.

“Los compromisos de mejora son una herramienta que emplea el regulador para que las empresas operadoras apliquen correcciones, en términos de cobertura y calidad en el servicio de telefonía móvil, en un determinado plazo e inviertan en mejorar infraestructura”, destacó Muente.