MPA inicia 10 procesos administrativos por construcciones sin autorización
MPA inicia 10 procesos administrativos por construcciones sin autorización

La gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa inició procesos administrativos sancionadores contra 10 propietarios por construir sin autorización de la comuna provincial.

Sucede que, en las inspecciones realizadas durante los últimos meses, se advirtió la presencia de alrededor de 25 obras sin licencia de construcción. Luego de una evaluación, respecto a los daños que habrían causado al patrimonio cultural, el municipio provincial decidió abrir proceso a menos del 50% de estos propietarios.

William Palomino, gerente de esta oficina, indicó que al término del procedimiento los dueños de estas casonas tendrán que pagar una sanción pecuniaria de 10 a 4 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). "El pago no es inmediato, generalmente para que el cobro se haga efectivo pasan de 3 a 4 años (...) el dinero pasa a las arcas del municipio", indicó.

El funcionario dijo que durante ese tiempo también se inicia un proceso penal; sin embargo, eso es competencia del Ministerio Público.

OPERATIVOS. Por otro lado, el gerente informó que durante este mes se retiraron 120 letreros del Centro Histórico, esto debido a que no cumplían con el diseño sobrio, discreto y sencillo que manda el reglamento del municipio.

"Los colores deben ser en escala de grises hasta negro o tonos pastel mate", explicó. Palomino dijo que por la sanción (2 UIT o S/8 mil 400), hasta el momento ningún propietario se apersonó al depósito municipal para retirar los carteles.

En todo el año, 350 letreros comerciales han sido retirados, según Rodolfo Nicoli Segura, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa

TAGS RELACIONADOS