MPA: Máximo control del comercio en la tercera fase de la reactivación
MPA: Máximo control del comercio en la tercera fase de la reactivación

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) planeó inspecciones diarias a los tres mall y 2400 locales comerciales de su jurisdicción, ante la expectativa por la autorización del Gobierno para que la región ingrese a la tercera fase de la reactivación, 

 El gerente de Administración Tributaria, Harold Nina, explicó que, si bien se espera la respuesta del Estado, el plan municipal de la fase tres comprende la fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales.

"Ahora estamos abordando la descongestión de calles, pero se prevé una reducción significativa del comercio informal dado que muchos eran propietarios de locales, pero por las restricciones salían a las calles para vender sus productos", explicó el funcionario. 

Nina indicó que se supervisará que los negocios cuenten con el plan de vigilancia, si los trabajadores pasan la prueba de descarte cada 15 días, controles en el ingreso y egreso de personas, aforo del 50% y colocación de señales de distanciamiento. 

En caso de incumplimiento, el municipio cerrará el local por 7 días, según la Ordenanza Municipal N°1185. El gerente reveló que 200 comercios fueron clausurados en tiempo de pandemia, la mayoría por no cumplir el plan de vigilancia o debido a que su rubro no se considera prioritario.