MPA pide al MTC  Setare permanente para 12 mil taxistas
MPA pide al MTC Setare permanente para 12 mil taxistas

El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Dángelo Zúñiga, informó que no dejarán desamparados a los 12 mil taxistas que tienen permiso provisional y el plazo por vencerse el 31 de agosto, por lo que pedirán al Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) convalidar los permisos temporales por permanentes.

Zúñiga explicó que ello es equivalente a un Setare renovable por 5 años, pero con las actuales características que tienen las unidades. Es decir, tendrán Setare por 5 años quienes cumplan los requisitos técnicos y también quienes no cumplan las exigencias del D.S 017 del MTC, como peso seco mínimo de mil kilos y cilindrada de 1250cm3.

PROCESO. Según explicó el funcionario, para lograr ello el MTC tendría que emitir una Resolución Ministerial de Amnistía a la MPA para que la municipalidad tenga la libertad de atender a los taxistas y convalide los permisos temporales por el Setare.

“En el tiempo de Simón Balbuena se hizo eso, es por ello que los ticos tienen Setare”, recordó Zúñiga.

DESHABILITADOS. Esta medida sería la más salomónica para que los 12 mil carros no queden deshabilitados en agosto, considerando que la Ordenanza 858 precisa que las autorizaciones provisionales se renovarán por Setare permanente siempre que cambien sus unidades por una que cumpla los requisitos.

“Nos ponemos en la realidad de que muchos no podrán cambiar sus vehículos”, agregó Zúñiga.

Respecto a las discrepancias que puedan surgir, dijo que es necesario buscar una solución.

REAPERTURA. Dijo que antes de presentar la propuesta al MTC, plantearán al concejo provincial, la reapertura de la entrega de Setare provisional por 30 días para incluirla en el proyecto.

TAGS RELACIONADOS