Imagen
Imagen

Pese a la resolución del Juzgado Especializado Constitucional que anula segunda licitación del Sistema Integrado de Transportes (SIT), la comuna provincial de Arequipa, no detendrá este proyecto, señaló ayer la alcaldesa Lilia Pauca.

“El SIT continúa, a nosotros todavía no nos han notificado (ayer) y aún tenemos opción a apelar, porque tenemos una segunda instancia y seguramente la casación, todavía tenemos oportunidad”, dijo.

BENEFICIO. La alcaldesa defendió así el proyecto que trató de sacar adelante el exalcalde provincial, Alfredo Zegarra, durante su gestión. Dijo que es un beneficio para la ciudadanía, ya que permitirá aminorar la congestión vehicular.

Aún está pendiente la firma de contrato para la primera troncal, con la salida de la empresa Transacacia. El último miércoles se realizó la firma para cubrir la ruta C2.

La autoridad edil dio fecha para el inicio de la fase preoperativa, precisando que será el 15 de este mes, de esta manera, descartó que se frene la fase preoperativa del SIT, el cual tendría una duración de dos años.

“El mismo fallo es temporal hasta que no sea firme, entonces se puede ir a una apelación, que se daría la siguiente semana”, dijo sobre la demanda César Durand, miembro del equipo técnico del SIT.

Refirió que en la tercera licitación, que se realizó en el 2017, hubo la entrega de rutas de la siguiente manera: una por conciliación con la empresa del Señor de la Amargura y cinco por contrato.

Adelantó que está en trámite la publicación para la convocatoria de una nueva licitación con la finalidad de cubrir la ruta B, la única que falta, pero que no afecta el desarrollo de la fase preoperativa.

La próxima semana, la municipalidad provincial lanzaría la nueva licitación para este trayecto.

La fase preoperativa implica el retiro progresivo de unidades vehiculares que no cumplen con los requisitos establecidos en las bases del SIT, exigencia que no se ha cumplido.

RECUENTO. Cabe señalar que la primera licitación fue impulsada cuando era alcalde Simón Balbuena, pero esta fue anulada en el 2011, cuando asumió la alcaldía Alfredo Zegarra.

En el 2016, ganaron un total de cinco consorcios el segundo proceso de licitación. Pero en julio de ese año la empresa de Transportes Señor del Gran Poder presentó una acción de amparo ante la Corte de Arequipa, que fue admitida el pasado 1° de junio. El 21 de abril del año pasado se entregó la buena pro a cinco consorcios más.

TAGS RELACIONADOS