Imagen
Imagen

Para el siguiente año, la comuna provincial de Arequipa solo destinará de su presupuesto 5 millones de soles para el pago de la deuda social. Este monto deberá distribuirse de forma equitativa y proporcional entre 250 trabajadores, quienes le ganaron procesos judiciales a la comuna, desde hace siete años por transgresión de derechos laborales. El gerente municipal, Óscar Carrillo Muñoz, sostuvo que cada semana ingresan tres nuevas sentencias con orden de pago, y hasta el momento ya tienen 100 nuevos acreedores para quienes no hay presupuesto para cancelar los montos que ordenó justicia.

“Requeriríamos 20 millones de soles para cumplir con la deuda social que se tiene, pero este monto subirá debido a que los trabajadores que ya ganaron los procesos judiciales, ahora iniciaron el cobro de intereses de dinero que no se les canceló a tiempo”, indicó.

Para evitar que el número de demandas crezca y se incremente al carga laboral, el próximo año la comuna pondrá en marcha un plan de contratación de servidores a través de la tercerización. Para ello se llevará a cabo un proceso de licitación con el fin de contar con dos empresas que brinden el servicio de fiscalización y cobro de arbitrios de la cartera morosa. Se estima que serán 50 personas las que se encarguen de este proceso y según lo planificado la Municipalidad Provincial deberá recuperar en los siguientes 12 meses 15 millones de soles de deudas que datan de hace un quinquenio atrás, la terciarización se concretaría en el primer semestre del 2017.

“Esta nueva modalidad es parte de un plan para evitar acrecentar la carga laboral y la deuda social en la comuna provincial, y además utilizaremos la estrategia de presupuesto por resultado, es decir que se pagará, pero queremos que se cumpla la meta de recuperación de deudas”, señaló.

TAGS RELACIONADOS