Los padres consideran que la niña murió por negligencia médica
Los padres consideran que la niña murió por negligencia médica

Padres y familiares protestaron esta mañana en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, exigiendo justicia por la muerte de Aisha, una niña de un año y tres meses, que falleció por presuntamente una negligencia médica en el hospital de EsSalud, Edmundo Escomel en Arequipa.

Roxana Ramos, madre de Aisha, relató que el sábado 26 de enero, su hija presentó fiebre y fue llevada al hospital Melitón Salas de EsSalud, donde le informaron que no era nada grave y regresaron a casa. Sin embargo, la fiebre persistió, lo que llevó a la familia a buscar atención en el hospital Edmundo Escomel, donde solo le recetaron paracetamol, diagnosticándola con un proceso viral.

LEA TAMBIÉN: Desconocidos intentan quemar madereras con bombas molotov en Arequipa (VIDEO)

La situación empeoró la mañana del domingo cuando Aisha comenzó a vomitar tras tomar leche. En el mismo hospital, los médicos diagnosticaron deshidratación y, tras realizar algunos exámenes, informaron que tenía una infección intestinal y la medicaron. A pesar de la hinchazón que Roxana observó en su hija, los médicos aseguraron que era normal. Sin embargo, en la tarde, Aisha sufrió una convulsión.

Familiares protestan por la muerte de la niña de un año, por presunta negligencia médica
Familiares protestan por la muerte de la niña de un año, por presunta negligencia médica

A pesar de que le realizaron una reanimación y la niña lloró, la doctora desestimó la preocupación de la madre, afirmando que Aisha se encontraba bien. Desafortunadamente, la niña convulsionó nuevamente y luego de una hora y 30 minutos después de espera, fue trasladada en ambulancia al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo para un examen de resonancia magnética, pero la niña se encontraba entubada.

Cerca de las 8 de la noche ingresó al área de hospital Trauma Shock del nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo, pero el médico informó a Roxana Ramos que su hija llegó sin signos vitales. A pesar de la tragedia, los médicos recomendaron no realizar la necropsia. Sin embargo, los resultados de la necropsia revelaron que Aisha murió por edema pulmonar, y el abogado de la familia, Álvaro Quiroz, señaló que se habría producido una sobrehidratación.

En caso de que se confirme la negligencia médica, se podría considerar el delito de homicidio culposo, con penas que oscilan entre uno y cuatro años de pena. Los padres de Aisha han solicitado repetidamente una copia de la historia clínica de su hija, pero han enfrentado negativas por parte del hospital.

VIDEO DE TRANSMISIÓN EN VIVO