Imagen
Imagen

La mayor parte de muertes de las vicuñas que habitan en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se origina por atropellos protagonizados por malos conductores que transitan por la zona, indicó el presidente de la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, Martín Jara.

Preciso que más de 160 animales murieron atropellados y abandonados en las carreteras, lo que motivó reuniones con la empresa encargada de la vía Transoceánica para pedirles que exista un control de las unidades que circulan por la zona a excesiva velocidad.

FESTIVAL. Como parte de los festejos por el 37 aniversario de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, la comunidad campesina de Tambo Cañahuas llevará adelante el 8 de agosto el VIII Festival Ecoturístico del Chaku de Vicuña.

Serán entre 150 y 200 vicuñas las que serán sometidas a este ritual en un espacio de tres kilómetros. Cabe indicar, que el chaku es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas. Así se aprovecha la fibra de vicuña sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Esta fibra es vendida a 390 dólares el kilo a empresas que la utilizan para la confección de prendas de vestir y que en su mayoría son promocionadas en el extranjero.

TAGS RELACIONADOS