Directora de Epidemiología advirtió sobre incremento de muertes en Arequipa. (Foto: GEC)
Directora de Epidemiología advirtió sobre incremento de muertes en Arequipa. (Foto: GEC)

La directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Luz Santillana, informó que las muertes por COVID-19 en Arequipa se han triplicado en la última semana.

En referencia a la primera semana de enero de este año, cuando se reportaron 2 fallecidos, ahora se han contabilizado 5 personas que han muerto por el virus; es decir, la cifra se elevó a 7. Estos casos se reportaron en toda la región, dos fallecidos provenían de Mollendo y Camaná.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trece años sin aulas nuevas en el colegio José Trinidad Morán en el distrito de Cayma

Definitivamente, estos fallecidos son adultos mayores que llegan hasta los 96 años, pero si ellos no hubieron adquirido el virus, estarían aún con nosotros (...) ninguno de ellos había recibido la vacuna bivalente, pero sí muchos de ellos recibieron tres hasta cuatro dosis antes. Además, todos han tenido alguna comorbilidad agregada.”, explicó.

La funcionaria también detalló el caso de un joven de 28 años que sufría diabetes tipo 1, que no tenía vacunas. Él está en la lista de los 7 fallecidos.

LEA TAMBIÉN: Cristian Bordacahar del FBC Melgar ya es peruano y juró lealtad a la patria

Actualmente, se tiene una moderada concurrencia a los puntos de vacunación que dispuso la Gerencia de Salud en la ciudad. La especialista analizó que si muchos de los que acuden a la colocación de vacunas, hubieran realizado la acción a mediados del año pasado, cuando también se hizo extensiva la campaña de vacunación, “estaríamos recibiendo la monovalente”, dijo.

La vacuna monovalente extendida, según la nueva norma técnica, se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometan su estado de salud y las sometan a riesgo frente a una infección por la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Citan al gerente de Salud al Consejo Regional de Arequipa por falta de médicos y largas colas en hospitales

Los positivos de COVID-19 también se han incrementado. Santillana precisó que la primera semana se reportaron 122, y en la segunda semana subió a 191. Del 1 al 13 de enero se tienen 313 casos positivos confirmados con pruebas. Aunque la cifra puede ser mayor, ya que se reconoció que no todos los centros de salud de la región cuentan con las pruebas para el descarte de COVID-19.

Además de la aplicación de vacunas, la especialista recomendó a la población el uso de mascarillas en lugares cerrados, por prevención. Si bien los jóvenes tienen menos probabilidad de tener complicaciones, ellos pueden transferir el virus a los adultos mayores y niños en casa.

VIDEO RECOMENDADO: