Testigo s protegidos y sobrevivientes contaron del ataque a mineros de Kallpa Renace (Foto: Ministerio Público)
Testigo s protegidos y sobrevivientes contaron del ataque a mineros de Kallpa Renace (Foto: Ministerio Público)

María Cabana Ocsa, fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, reveló los testimonios de quienes sobrevivieron a la balacera ocurrida en el cerro Huanaquita, situado en la concesión minera Intigold Mining, el pasado , provincia de Caravelí.

El testigo protegido 2, cuya identidad se mantiene en reserva, señaló que el 2 de junio, cerca de las 06:00 horas, escuchó disparos del cerro donde se encontraba Alex Castañeda, vicepresidente de Kallpa Renace, con otras tres personas. Del cerro decían protégeme, como que unos avanzaban y otros disparaban. Rodearon a las 10:00 horas a Castañeda y otras personas que estaban con él cuidando la labor minera.

LEA TAMBIÉN: Casos de neumonía aumenta en Arequipa y afecta más ancianos

“Estaban a una distancia de 80 metros y le disparan a Castañeda, yo escondido entre las piedras, si me veían me mataban también”, es parte del relato.

El minero artesanal sobreviviente afirmó que en ese momento escuchó sirenas de patrulleros de la Policía Nacional que gritaban, “no disparen, policía, alto”.

“Aun así, no hacían caso. Al notar la presencia policial, las personas armadas comenzaron a escapar para el lado de la planta Intigold”, expuso la fiscal al leer la cita textual del testigo.

LA BALACERA DEL 2 DE JUNIO EN EL CENTRO MINERO KALLPA RENACE

No obstante, el testigo protegido número 5, informó al Ministerio Público que observó el 1 de junio, al mediodía, 15 camionetas camino a Intigold, en la tolva llevaban personas. Además, ingresan a las 19:00 horas siete camionetas con personas en tolvas.

Toda esa noche hicieron guardia, no hubo incidentes hasta las 06:00 horas del 2 de junio, cuando comienzan a atacarlos con armas de fuego.

LEA TAMBIÉN: Familia en Arequipa espera vender 2 mil polladas para recuperarse tras haberlo perdido todo en incendio en Apipa

“Nosotros, ocultos entre las rocas, nos movíamos y continuaban con los disparos. A las 7 de la mañana mataron a uno de nosotros de apellido Romero, tratamos de ayudarlo porque gritaba y murió luego de unos minutos. Entre las 8 y 10 de la mañana le disparan al señor (Alex) Castañeda, quien murió de manera instantánea, ya que la bala ingresó por el pecho. La balacera continuó y aparecieron los policías luego de una hora. Las sirenas comenzaron a sonar y como no tenían salida se entregaron y es cuando pudimos ver que eran 20 personas las que estaban disparando. Con miedo me fui al pueblo”, apuntó.

INTIGOLD MINING RECONOCE QUE QUAKER Y POPEYE TRABAJARON HASTA JUNIO DEL 2021

Frank Melo Herrera, asesor legal de Intigold Mining, informó que Albert Josue Vilcapuma Aragonez, alías Quaker, y Juan Gabriel Tejada Alonso, alias Popeye, dejaron de laborar en la empresa en junio del 2021. Han tenido un contrato de seguridad con la empresa y se venció en junio, lo hemos informado a fiscalía”, dijo.

El abogado señaló que han averiguado de manera interna que algunas personas que habrían sido intervenidas tomaron el nombre de la empresa para apoderarse de la totalidad de las concesiones.

La investigación recién comienza y el pronunciamiento del Poder Judicial se suscribe únicamente en estas personas detenidas. Intigol es titular de 17 concesiones mineras desde 1996, desde el 2017 hemos sufrido invasiones”, apuntó.

Los detenidos Juan Imán Sernaqué, Iván Méndez Contreras, Justin Miguel Manchego Maeda y Roswell Tuanama Rumay ingresaron ayer al hospital Goyeneche, por sentirse mal.