Participan en varias ligas locales. La incursión de las mujeres en el fútbol que dejó de ser exclusivo de los varones. (Foto: GEC)
Participan en varias ligas locales. La incursión de las mujeres en el fútbol que dejó de ser exclusivo de los varones. (Foto: GEC)

Hace varios años el fútbol dejó de ser exclusivo para los varones, prueba de ello, Stephanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, fueron nombradas para oficiar partidos del Mundial de Qatar 2022. Además, Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos fueron nombradas árbitras asistentes en la competencia masculina más importante del deporte.

Como siempre, el criterio que hemos utilizado es la calidad primero y las oficiales seleccionadas representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo”, señaló el presidente del comité de la FIFA y exárbitro italiano, Pierluigi Collina. Ellas formarán parte de 36 jueces y 69 asistentes que participarán de la cita mundialista a realizarse en noviembre, donde el gran ausente será Perú.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Realizan mantenimiento a túnel 9 de Majes I

En el fútbol peruano son 29 colegiados encargados de impartir justicia en el gramado de juego, entre árbitros, jueces de línea y los del VAR, que está pronto a implementarse en la Liga 1. No obstante, en la lista de los designados figura la arequipeña Priscila Vásquez Luque, árbitro FIFA. También, Milagros Arruela, Melany Bermejo, Elizabeth Tintaya y Gaby Oncoy. Como juezas asistentes, Meriana Aquino, Gabriela Moreno, Thyty Rodríguez y Vera Yupanqui.

Sin embargo, la relación de hombres de negro oficiales de la Comisión Departamental de Árbitros (Codar) de Arequipa 2022, registra 101 jueces de Primera, Segunda y Tercera, donde se encuentran 12 mujeres dispuestas a imponer justicia durante un partido de fútbol.

LEA TAMBIÉN: Arequipeños visitaron a sus difuntos padres en cementerios

Las arequipeñas que han decidido este camino son: Maribel Arpita Sullo, Nalvy Castro Marcapura, Dalia Chávez Ramos, Silvia Huillca Coasaca, Verónica Molina Ugarte, Sonia Tito Choqueneyra, Amparo Arocena Peña, Ana Ala Zúñiga, Flor Condori Ticona, Sandra Quiroz Mamani, Milagros Quispe Sucari y Milca Rojas Churata.

La arequipeña Priscila Vásquez es árbitro FIFA y su incursión en este mundo se debió a su madre Matilde Luque que la llevaba a los estadios donde ella se desempeñaba en la terna arbitral de los partidos. Sin embargo, en el 2010 se animó a realizar el curso, de 25 aspirantes quedaron cinco, ellos Matilde. “Veía en mi madre la pasión por el arbitraje, veía como disfrutaba cada partido. Ella misma analizaba sus desaciertos, los árbitros no recibían tantos cursos como ahora”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Detienen a dos sujetos caen con marihuana en Mariano Melgar

Arbitrar un partido es complicado por la presión que ejercen los futbolistas y los asistentes al estadio y más aún si se trata de la Copa Perú. “Sentí que los jugadores en cualquier momento me podían agredir, al igual que las personas que estaban en la tribuna que no dejan de insultar”, afirmó al recordar sus inicios.

Vásquez está convencida que el fútbol es un deporte que no tiene género y es para quien desee practicarlo. “Es hora de dejar atrás esos pensamientos retrógrados, decir frases que menosprecian el género femenino”, apuntó. Elizabeth Tintaya Benites es abogada y árbitro FIFA, tiene 27 años y nació en Apurímac. Señala que cada vez son más las mujeres que incursionan en el fútbol de varones y espera más oportunidades.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar venció 1-0 a Sport Boys y se mantiene en el primer lugar del Torneo Apertura

El arbitraje sigue evolucionando para contar con más oportunidades de desarrollo. El punto de evaluación debe ser la capacidad y no el género. Cada vez somos más chicas dirigiendo en el fútbol de varones  y contamos con la misma preparación física y técnica que los varones. Solo esperamos una buena oportunidad para demostrar nuestra capacidad”. Stéphanie Frappart fue designada por la UEFA para dirigir el partido entre Juventus y Dinamo de Kiev, se convirtió en diciembre del 2020 en la primera mujer que arbitró en la Champions League masculina.